Paolo Guerrero y André Carrillo son nombres que, hasta hace no mucho, comenzaron a alejarse de la órbita de la Selección Peruana. A pesar de tratarse de los jugadores más trascendentales de los últimos años, el 2024 no fue el mejor año para ambos. El capitán de la 'Blanquirroja', quien a los 40 años venía atravesando una temporada de altibajos, anunció su retiro del 'Equipo de Todos' luego la caída ante Argentina en noviembre. Por su parte, la 'Culebra', que no fue llamado por Jorge Fossati para la mencionada fecha doble (en la que también sin goles con Chile), se encontraba adaptándose al Corinthians por aquel entonces, luego de haber perdido rodaje en Arabia Saudita.
El exfutbolista analiza el duelo ante los altiplánicos y señala quien debería comandar el ataque de la blanquirroja en el duelo de este jueves.
Sin embargo, la salida del 'Nonno', la llegada de Óscar Ibáñez, y el repunte del rendimiento de ambas figuras de la Selección parecen haber cambiado el panorama en la Videna. Paolo pudo, por fin, llevar a cabo una pretemporada, la cual se ha visto reflejada en los tres goles que lleva anotados con Alianza en la Liga 1, mientras que André ha logrado consolidarse en el competitivo fútbol brasileño. Por tales motivos, el exDT de Cienciano, hoy al mando de Perú, decidió convocar a Carrillo, y convencer a Guerrero de volver a ponerse la 'blanquirroja' número nueve.
Ahora bien, ¿su llamado les significa un lugar en el once titular? Se trata, pues, de dos casos distintos. Por un lado, el momento de André Carrillo es el mejor, por lo menos, de los últimos años de su carrera; viene destacando en el 'Paulistão', en un 'Timão' plagado de figuras, como Memphis Depay y Yuri Alberto. Teniendo el presente de la Selección, sería una locura arrancar con el exBenfica, Sporting Lisboa y Alianza Lima. La duda radica en su posición: en Brasil, la 'Culebra' brilla al medio de la cancha, jugando de volante interior, aunque con Perú, alcanzó su mejor fútbol desempeñándose como extremo, por la banda. El mismo Ibáñez sostuvo hoy, en conferencia de prensa, que aún no decide dónde alinear a Carrillo.
La selección boliviana será la primera prueba del Perú de Óscar Ibáñez. ¿Cómo llega el rival?
Por otra parte, la convocatoria de Paolo Guerrero se debe, como todo el mundo sabe, a la falta de opciones ofensivas, agravada por la ausencia de Alex Valera, delantero de Universitario, llamado a heredar el puesto que había dejado vacante el 'Depredador' tras su prematura retirada. Si bien el comando técnico maneja a Gianluca Lapadula y Luis Ramos como alternativas en la punta.
No obstante, el italoperuano no goza de un buen momento en el Spezia de la Serie B italiana. Mientras tanto, a pesar de que su fichaje por el América de Cali ha generado una gran expectativa, Ramos suma pocos minutos con la Selección, y soltar sobre sus hombros la presión propia de un partido tan importante, podría terminar jugando en contra. Teniendo en cuenta el contexto, no sería descabellado pensar que el guerrero de mil batallas vuelva a liderar a sus compañeros en busca de un sumamente necesario triunfo.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: