Cuando se trata de compromisos internacionales, como los correspondientes a Copa Libertadores o Eliminatorias mundialistas, se acostumbra que el visitante arribe a tierras extranjeras con un par de días de anticipación. Más allá de aclimatarse, la medida se debe a que para muchos cuerpos técnicos es importante reconocer la cancha en donde su equipo jugará, ya que su planteamiento podría variar dependiendo de, por ejemplo, si el césped está alto, o si, más corto, el gras propiciará que la pelota ruede más rápido. Asimismo, otros factores a tener en cuenta, como la manera en que sopla el viento y las medidas particulares de cada campo (que no son exactamente las mismas en cada estadio), también son estudiados con el objetivo de preparar el partido.
La selección peruana practicó con la alineación que usaría para enfrentar a los altiplánicos este jueves. ¿Qué nombres aparecen?
No obstante, la selección boliviana, rival de Perú el día de mañana, no podrá probar el gramado del Estadio Nacional. Y es que, si bien reconocer la cancha es importante, el mencionado gesto de caballerosidad deportiva no es reglamentariamente obligatorio.
Resulta que las condiciones actuales de la cancha, a poco más de 24 horas antes del encuentro, están muy lejos de ser las apropiadas para albergar un duelo de Eliminatorias Conmebol: "No está en su mejor forma, por decir lo menos", sostuvo con humildad Óscar Ibáñez, DT de la Selección, hoy en conferencia de prensa. Por tal motivo, mientras el IPD 'vuela' para acondicionar el campo de juego, ninguno de los equipos podrá trabajar hoy en el José Díaz.
Cumple 20 años en el periodismo deportivo, sobre todo en el fútbol. Y ahora es directora de la plataforma 442 Perú y columnista de Perú21. Entrevistamos a Romina Antoniazzi.
Ahora bien, los dos protagonistas del encuentro de mañana estarán pisando el mismo pasto, y el mal estado del gramado afectará a ambos, significando una ligera ventaja para el cuadro que mejor consiga adaptarse. Dicho esto, cabe preguntarse: ¿Por qué la cancha se encuentra en mal estado?
Aparentemente, a alguien se le pasó el tren, y como entidad responsable de la administración del Nacional, los reflectores apuntan al Instituto Peruano del Deporte. El último partido disputado en la 'Casa de la Selección' fue el Sport Boys - Universitario por Liga 1, jugado hace diez días. Por otra parte, el último concierto (actividad que suele degradar considerablemente una cancha) celebrado en el Estadio fue el de Shakira, hace más de un mes. Mañana se sabrá si la dejadez de las autoridades deportivas influirá en el resultado del trascendental compromiso —en el que Perú está obligado a ganar para mantenerse con vida en las Eliminatorias—, pero lo que sí llega a ser indiscutible, es la vergüenza de una localía en mal estado.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: