Luego de 32 años de espera, Perú vuelve a estar en la cima del mundo y lo logró gracias a la vela de Stefano Peschiera, quien ganó la medalla de bronce hoy.
Así como muchos no habíamos visto a Perú en un Mundial hasta Rusia 2018, muchos tampoco habíamos visto a la bicolor en un podio de Juegos Olímpicos hasta este miércoles 7 de agosto.
MIRA: ¡El amo del mar! Stefano Peschiera ganó la MEDALLA DE BRONCE en París 2024
Y, como destacó el propio Comité Olímpico Internacional, lo de nuestro velerista es un gran ejemplo de perseverancia y lucha, pues -además de gestionarse todo él solo- por un segundo estuvo fuera del podio.
El momento clave en la final race fue cuando todos los veleristas giraban sobre la boya número tres y el peruano cayó hasta el puesto diez, que lo alejaba de toda posibilidad de ganar alguna medalla.
Pero no. El viento se apiadó de él y sopló tan fuerte que los jueces tuvieron que detener todo y darle un respiro a la competición. Esto perjudicó a varios, menos al peruano.
Stefano Peschiera volvió a la competición decidido a darlo todo y, especialmente, a subirse al podio y lo logró: en la tabla de la regata final quedó noveno, pero en la general, tercero.
Y el suspenso se mantuvo hasta el final, inclusive luego de conocer que el velerista de Australia y el de Chipre habían quedado en primer y segundo lugar. El tercero tuvo que esperar más.
Casi un minuto después de atravesar la línea de meta, los jueces tomaron el micrófono y llenaron de orgullo a todos los peruanos: la blanquirroja ganaba una medalla tras 32 años.
Luego de lo hecho por el tirador Juan Giha en los Juegos Olímpicos de 1992, Perú volvió a lo más alto del mundo y en una práctica que nadie tenía al inicio. Desde hoy, la vela es deporte nacional.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO: