Sin dudas, el vóley es el deporte nacional del momento y lo es gracias a las grandes actuaciones mostradas en el Mundial Femenino Sub-17, donde las 'matadorcitas' son dirigidas por Antonio Rizola con maestría.
Ante esta ola de buenos resultados y antes de que Perú dispute los cuartos en esta Copa del Mundo por un lugar en la semifinal, la pregunta que se hizo viral en redes sociales fue: ¿Quién es el técnico nacional?
MIRA: Marcos López jugaría en importante club de Dinamarca y habrá duelo de peruanos
Pues, lo primero a resaltar del brasileño de 66 años es que tiene una amplia experiencia como DT en su país, donde trabajó durante 28 años a cargo de las selecciones menores, su especialidad, antes de fichar por Colombia en 2017.
Antonio Rizola, el DT que 'fundó' Colombia
Con las 'cafeteras', Antonio Rizola prácticamente fundó el vóley, ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos - Lima 2019 y, como si fuera poco, las clasificó a su primer Campeonato Mundial de Vóley, en 2022.
Los siete años que dirigió a la tricolor, hicieron que esa selección comience a ser respetada como rival a nivel sudamericano. Pese a tan grande evolución, el estratega y fundador denunció la falta de apoyo del gobierno y renunció.
Antonio Rizola firma por la Selección Peruana
Antonio Rizola, ante la salida de Francisco Hervás, fue invitado a tomar la Selección Peruana y no lo dudó. Y, a pesar de ser el DT de la mayor, al ver las falencias de las menores, también asumió a las Sub-17 bicolor.
El brasileño acompañó la participación peruana en el Sudamericano y decidió sumar al interino, José Castillo, a su comando técnico quien, junto a su paso por la San Martín en 2019, lo llenaron de mucha más experiencia.
¿Qué le sumó Antonio Rizola a Perú y qué falta?
Para este mundial, las blanquirrojas necesitarán un rush de concentración, compañerismo y seguir evolucionando. Desde el torneo Sudamericano, las pequeñas sumaron mucho orden y ahora ya hasta sacan saltando.
Sin embargo, dentro de la lista de tareas pendientes de Rizola está la de dotar a sus armadoras, la mayoría de 14 y 15 años, de atrevimiento para que amaguen y realicen jugadas creativas. El ataque bicolor, a pesar de la poca talla, las necesita fuertes y arriba.
Antonio Rizola confía en el vóley peruano
"Veo el vóley peruano como una gran potencia, pero también con tristeza, porque perdió la posición y la condición que tenía. Esa fue una de las cosas que me motivó a aceptar el desafío", contó Antonio Rizola a El Comercio.
La familia de Antonio Rizola
"Mi vida son estas muchachas. Tengo tres hijos, una nieta, mi papá de 94 años, mi mamá de 90 y una esposa que está conmigo hace 43 años. Todos están en Brasil. Y yo ¿por qué estoy acá? Por ellas, que son mi segunda familia", finalizó.
¡Aprovecha el Cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO: