PUBLICIDAD
La curiosa razón por la cual Francia quiere a Perú sí o sí en el Mundial de Qatar 2022
La selección peruana tiene una curiosa racha en sus participaciones en los mundiales, razón por la cual Francia la querría en la fase de grupos del mundial de Qatar 2022. ¿Por qué?
Imagen
Fecha Actualización
La selección peruana de la mano de Ricardo Gareca quedó en el puesto 5 de la tabla clasificatoria rumbo a Qatar 2022, por lo cual aún tiene la oportunidad de clasificar al mundial de este año. Sin embargo, aún debe superar una prueba: Australia también quiere repetir plato y jugar otro mundial consecutivo.
Pese a no estar confirmada su presencia, en caso de ocurra lo que todos los hinchas peruanos quieren que ocurra, es decir, tener a la blanquirroja presente en el mundial qatarí, los grupos ya se armaron y muchas selecciones ya saben contra quienes se enfrentarán en el cálido mundial de este año.
En caso Perú logre clasificar al mundial, superando la repesca, compartiría el Grupo D con dos viejos conocidos: Francia y Dinamarca, selecciones que estuvieron el el mismo grupo de Perú en el mundial de Rusia 2018, el recordado torneo en donde la blanquirroja volvió luego de 36 interminables años.
Ante ambas selecciones no nos fue bien, pues perdimos ambos encuentros, hallando un agridulce consuelo superando a Australia por 2-0, dejando a los socceroos fuera de pasada. En aquel mundial, Francia logró hacerse con el torneo luego de 20 años intentándolo y cumplió una racha de Perú que es tan curiosa como real.
Y es que Perú, cada vez que asistió a un mundial, se enfrentó siempre al futuro campeón del certamen. Y no es algo que haya fallado alguna vez, es como lo lees, matemático: Perú siempre enfrenta al campeón del mundo del certamen al que va.
Una racha tan antigua como el torneo
Esta curiosa “bendición”, al menos para los equipos que enfrentó Perú, nació justamente en el primer mundial, en aquel lejano 1930 en tierras uruguayas. Perú compartía grupo con el local Uruguay y Rumanía, en el Grupo 3 de aquel torneo y justamente el debut de la blanquirroja en este torneo era ante los charrúas. Nuestra selección cayó por la mínima con un solitario gol de Héctor Castro.
Posteriormente, Uruguay se llevó el primer lugar del grupo, accedió a la siguiente fase, logrando el campeonato luego de superar por 4-2 a la selección de Argentina, siendo el primer campeón del mundo. Hasta este momento quizá no era descabellado que Perú hubiera jugado con el futuro campeón, pues también lo habían hecho Rumanía, la ahora inexistente Yugoslavia y la misma Argentina. Todo dentro de lo común.
Imagen
Una vez más, Perú ante el futuro campeón
Perú estuvo ausente de los mundiales por 40 largos años, logrando clasificar por primera vez por mérito propio, pues a Uruguay 1930 fue invitado al certamen. En México 1970 Perú llegaba con su generación de oro, logrando clasificar dejando afuera, por primera y única vez en la historia, a Argentina.
El Grupo 4 no era nada fácil, pues la selección peruana se midió ante la Alemania Federal de Gerd Muller, Bulgaria y la selección de Marruecos, logrando clasificar como segunda del grupo. Sin embargo, a Perú le tocó “bailar con la más fea”. En la siguiente fase se enfrentaba a la poderosa selección de Brasil, que plagada de estrellas nos superó por un marcador de 4-2 en un partido que fue calificado como “El Mejor del Mundial 70".
Y así, se cumplió por segunda vez la ley peruana: Brasil superó por 3-1 a Uruguay en la semifinal y derrotó por 4-1 a Italia en la final, alcanzando el tricampeonato mundial.
Imagen
La tercera vino con escándalo
Años después de la gran participación en México 1970, que fue el mejor resultado de Perú en los mundiales hasta la fecha, la blanquirroja llegaba a tierras gauchas para participar en el Mundial Argentina 1978, un mundial llena de teorías conspirativas, especulaciones y acusaciones con pocas o nulas pruebas.
La selección inca tenía un gran equipo, con más experiencia y nombres que se sumaron a aquella generación del 70, participando en el Grupo 4 con Países Bajos, Escocia e Irán, quedando en el primer lugar luego de dos victorias y un empate, pasando a la segunda fase de grupos, junto a Brasil, la local Argentina y Polonia.
Perú perdió todos sus partidos, enfrentando en su último encuentro a la local Argentina, que le anotó la abultada cantidad de seis tantos. No entraremos en el terreno de la polémica que gira entorno a este partido, pues no es necesario y es bien sabido.
La bicolor cayó ante Argentina, que logró hacerse con el campeonato tras superar en la final por 3-1 a Países Bajos, tras un empate, Kempes y Bertoni le dieron a los gauchos su primer trofeo mundial, cumpliendo la ley peruana en los mundiales por tercera vez.
Imagen
Cuatro no son casualidad
La racha peruana continuaría en España 1982, siendo la última vez que Perú jugaría un mundial el siglo pasado. Las estrellas peruanas venían dando sus últimos chispazos de una generación que dio mucho al fútbol peruano, clasificando a su cuarto mundial en el país europeo. Perú se colocó en el Grupo 1 junto a Italia, Polonia y Camerún.
La bicolor no pudo pasar de fase, empatando ante Camerún en su estreno en España 1982, y posteriormente se cumplió una vez más la ley peruana en los mundiales: Perú enfrentaba en la segunda fecha a Italia, con la cual empató 1-1 con goles de Bruno Conti para los ‘tanos’ y Rubén ‘Panadero’ Díaz para la blanquirroja.
Perú necesitaba ganar sí o sí a Polonia pero no sucedió, cayó feo y así se despidió por muchos años de los mundiales. Pero Italia sí logró avanzar, y con la bendición peruana, superó a Alemania Federal en la final del mundo y logró el campeonato.
Imagen
Historia repetida
La última vez que se cumplió la ley peruana en los mundiales fue hace muy poco, en Rusia 2018, mundial que marcó el regreso de Perú a este torneo luego de 36 largos años. La blanquirroja era el último pasajero de Rusia, pues fue el último equipo en clasificar a este mundial, superando a Nueva Zelanda en la repesca intercontinental.
Recordar es muy bonito pero vayamos al grano. Perú debutó ante Dinamarca y cayó por la mínima y en la segunda fecha se enfrentaría a la Francia de Mbappé y compañía. Los mismos franceses admitieron después que este fue el partido más complicado que tuvieron, y eso que se enfrentaron a pesos pesados.
Perú le dio pelea pero no alcanzó, caímos por la mínima y la blanquirroja se despidió del mundial temprano, pero le dio la bendición al elenco Francés, que fue el verdugo de más sudamericanos: eliminó a la Argentina de Messi en octavos de final, a la Uruguay de Suárez en cuartos de final, a la poderosa Bélgica en semifinales y a Croacia en una final de infarto.
Imagen
Ahora, esta es la razón por la cual Francia quisiera volver a encontrarse con Perú en el Mundial de Qatar 2022. Con estos antecedentes, ¿quien no querría encontrarse con la bendición peruana? Francia tiene a una selección que combina jugadores jóvenes como Kylian Mbappé y veteranos con un gran presente, como Karim Benzemá que es el 9 de moda en su club, el Real Madrid de España. ¿Se repetirá la historia? Pues los hinchas peruanos queremos a la blanquirroja en Qatar, pero al parecer no somos los únicos.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD