PUBLICIDAD
Una luz de esperanza a futuro en el deporte peruano
Imagen
Fecha Actualización
Por primera vez, Panam Sports, el ente responsable en América de cumplir el ciclo olímpico, organizó los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021. La versión juvenil del evento multideportivo más importante del continente busca impulsar el desarrollo deportivo de las nuevas generaciones y, al menos, al deporte peruano parece haberle funcionado a la perfección al descubrir grandes talentos con los que se buscará hacer historia en un futuro.
Del 25 de noviembre al 5 de diciembre, 160 deportistas nacionales, menores de 21 años, se dieron a conocer no solo ante los ojos de nuestro país, sino también ante el mundo. En total, se consiguieron 35 medallas, de las cuales seis fueron de oro, 15 de plata y 14 de bronce. De esta forma, el Team Perú se ubicó duodécimo en el medallero de Cali-Valle, de 31 países en competencia.
“Sin el apoyo y compromiso de las autoridades sería imposible estar comprometidos con el deporte. Gracias a Renzo Manyari, presidente del COP (Comité Olímpico Peruano); a Leyla Chihuán, jefa de misión; a ustedes deportistas, por el esfuerzo y dedicación, que no solo pensemos en París 2024, sino en Los Angeles 2028. Ustedes han logrado más de 30 medallas y no es poca cosa”, sostuvo el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín, durante un reconocimiento a la delegación organizado el viernes en el Estadio Nacional.
Así, queda claro que la expectativa con este grupo de jóvenes es alta, y seguramente, más allá de las próximas ediciones de los Juegos Olímpicos, como nombra Gustavo San Martín, la prueba de fuego serán los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, evento al cual primero deben clasificar y después luchar con atletas ya consolidados a nivel mundial.
Imagen
ALCANZARON LA GLORIA
El atletismo, el tenis y el karate fueron las disciplinas deportivas en que el Perú se llevó todos los reflectores. En los 10 mil metros planos, Sofía Mamani dio a conocer su estirpe en el fondismo. La hija del exfondista Miguel Mamani y de Wilma Arizapana, olímpica en Londres 2012, fue la más rápida en el estadio Pascual Guerrero. Con un crono de 34m:43s:80c, la puneña de 19 años se colgó con autoridad la medalla de oro y clasificó automáticamente a Santiago 2023.
En este mismo recinto, pero en la prueba de los 3 mil metros con obstáculos, Julio Palomino tuvo un final de película, que se volvió viral en las redes sociales tras el video difundido por Panam Sports. En los últimos metros para el final, el puneño de 20 años superó al mexicano César Gómez y pudo morder el disco dorado (8m:56s:56c contra 8m:56s:65c). De esta forma, Palomino también obtuvo su boleto a los próximos Juegos Panamericanos.
Por su parte, Gianella Lozano dejó claro que apunta a ser la nueva embajadora del karate peruano. La deportista de 21 años, se impuso en la final de la modalidad kumite +68 kg al vencer a la local Laura Pescador y también obtuvo su pase a los Juegos de Chile en 2023. Finalmente, el tenista Gonzalo Bueno sorprendió a más de uno al proclamarse campeón del single de Cali Valle 2021. El deportista de 17 años venció por 7-5 y 6-2 al boliviano Juan Pardo. Así, se ganó su boleto los Panamericanos de Santiago.
Imagen
UN ESPERADO ASCENSO
Más allá de las preseas doradas del Perú, el vóley femenino, la gimnasia artística, el remo, el judo, la lucha, el taekwondo y el skate también destacaron en los Juegos Panamericanos Junior al obtener subcampeonatos en diversas categorías.
El caso del voleibol fue bastante aplaudido. Perdieron la final por 3-2 ante Brasil, pero, más allá de la medalla de plata, se destaca que estas chicas representan a la categoría de mayores y que son las principales cartas para buscar un soporte económico en la Federación Peruana de Vóley (FPV), que estuvo a punto de ser desafiliada por su ente rector en el mundo (FIVB).
La FPV tiene una deuda de 180 mil dólares con el extécnico Luizomar de Moura y otra de 7 millones con el arquitecto César Díaz por la remodelación del Coliseo Dibós en 1989. Ahora, con la gran participación del equipo liderado por Flavia Montes, se espera un salvavidas para que este grupo nos continúe dando alegrías.
Por otro lado, a nivel individual, resaltaron las tres medallas plateadas que se colgó el gimnasta Edward Daniel Alarcón, en los aparatos de anillos, caballo con arzones y salto. El subcampeonato de los luchadores Enrique Herrera (estilo libre 57 kg) y Ryan Cubas (estilo grecorromano 77 kg); de los judocas Kiara Arango (-57 kg) y Yumiko Tanabe (-78 kg), de la remera Francesca Gardella Bozzo (W1X), de la taekwondista Eliana Vásquez (entre 57 kg y 67 kg) y del skater Ángelo Caro (street).
DATOS
El ciclo olímpico en América ha iniciado con los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle. El siguiente evento multideportivo más importante para el deporte peruano serán los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 (del 24 de junio al 5 de julio, en Colombia). Luego vendrán los Juegos Suramericanos Asunción 2022 (del 1 al 15 de octubre en Paraguay). Los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que otorga clasificaciones a París 2024, se desarrollará del 20 de octubre al 5 de noviembre.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD