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En 10 años, Perú podría ubicarse entre los 15 principales proveedores de alimentos del mundo
En los últimos 10 años, las frutas han sido las verdaderas estrellas de la agroexportación peruana y su consumo internacional ha despegado.
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Perú va camino a convertirse en uno de los 15 principales proveedores de alimentos del mundo, proyectó la agencia especializada en agroexportación, Fresh Fruit Perú.
Actualmente el país ocupa el puesto 23 sumando las exportaciones de hortalizas, frutas, café, cereales, cacao y preparaciones alimenticias, pero en los próximos 10 años podría situarse en el Top 15 de este ranking.
En la exportación de hortalizas, el Perú se encuentra en el puesto 20. Pero en frutas, ocupa la posición 12 entre los proveedores mundiales.
En los últimos 10 años, las frutas han sido las verdaderas estrellas de la agroexportación peruana y su consumo internacional ha despegado. El valor de los envíos al exterior de estos vegetales pasó de US$ 380 millones exportados en el 2008 a US$ 2,998 millones en el 2018, un volumen seis veces superior.
“En el caso de las frutas, el Estado peruano, junto con las empresas privadas, impulsó el cultivo de arándano y tuvo tan buena acogida que, en la actualidad, se ha convertido en el segundo mayor exportador global. Con la palta se repitieron estos resultados. El comercio de mango, uva, mandarina y granada colocará al Perú en el Top 5 del ranking mundial de exportadores de estos productos”, señala el informe.
Luis Corvera, director general de Fresh Fruit Perú, precisó que “en los próximos 10 años, el Perú estará en el Top 15 de principales productores de alimentos del mundo, sobre todo porque hay un gran mercado que aprovechar en Asia, con China, Corea del Sur, Tailandia, Malasia, Indonesia, Vietnam e India como principales destinos”.
“El Perú tiene como ventajas comparativas su diversidad, climas y mayor productividad. Sin embargo, enfrentamos desafíos como la diversificación de productos y mercados, y el contar con un mayor número de empresas consolidadas”, comentó.
Por su parte, Luis Torres, presidente ejecutivo de Promperú, señaló que “la promoción del sector es de máxima prioridad. La meta es llegar a US$ 10,000 millones en agroexportaciones en el 2021 (US$ 7,030 millones en el 2018) y convertirnos en uno de los 20 proveedores de alimentos más importantes del mundo. La gran apuesta es Asia, en especial China, el motor del crecimiento mundial”.
Gabriel Amaro, director ejecutivo de AGAP, indicó que el Perú ha crecido de manera dinámica y el último año evolucionó de forma positiva: “Solo en frutas y hortalizas se creció en 22% respecto del 2017. Sin embargo, tenemos como reto diversificar nuestro portafolio y buscar productos con mayores oportunidades”.
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