PUBLICIDAD
10 puntos para entender el acuerdo entre el Gobierno y las clínicas privadas que beneficiará a pacientes con COVID-19
Los titulares del Minsa y MEF, del SIS, EsSalud, Susalud, representantes de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú se reunieron con el acompañamiento de Monseñor Carlos Castillo, Arzobispo de la ciudad de Lima, y del Dr. Max Hernández, Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional.
Imagen
Fecha Actualización
Cerrado. El Estado y las clínicas privadas lograron un acuerdo y alcanzaron un monto plano, luego de que el presidente Martín Vizcarra anunciara en su conferencia de prensa del miércoles que le otorgaba 48 horas a las clínicas particulares para consensuar con el gobierno o aplicaría el artículo 70 de la Constitución del Perú.
En un comunicado se confirmó que los titulares del Ministerio de Salud y del Ministerio de Economía y Finanzas, del Seguro Integral de Salud (SIS), EsSalud, Susalud, representantes de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú, con el acompañamiento de Monseñor Carlos Castillo, Arzobispo de la ciudad de Lima, y del Dr. Max Hernández, Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional, se reunieron para dialogar sobre los mejores términos para un intercambio prestacional entre las entidades públicas y privadas en beneficio de los pacientes que sufren la enfermedad Covid-19.
En el acta de acuerdos, el Estado acepta pagar a los centros de salud privados una tarifa plana que fue sustentada por el SIS. No obstante, esta tarifa será continuamente revisada para considerar una posible estratificación según la duración de la estancia hospitalaria del paciente.
Se tiene previsto que para mañana, 26 de junio, se presentará el contrato estándar donde estará incluida la implementación de un gestor de camas, auditoría recurrente y mecanismos que garanticen la oportunidad del pago. El documento será revisado por las partes para dar la conformidad del caso.
Imagen
¿QUÉ BENEFICIOS GANAMOS?
Los pacientes con coronavirus que requieran cama en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) podrán ser derivados de un hospital público a una clínica privada sin mayores burocracias.Este acuerdo alcanza a los peruanos que tengan EsSalud, Seguro Integral de Salud (SIS) e incluso a quienes tengan un seguro privado con un límite menor de cobertura y que, al no poder sostener el pago, requieran ser trasladados a la UCI de un hospital público.Se ha decidido utilizar una Plataforma Única de Gestión de Camas (públicas y privadas), a fin de ver cuál está libre y pueda ser usada de inmediato.Las deudas altísimas de las familias que usaron los servicios de clínicas se revisarán caso por caso, pues en teoría es el Estado que debe asumir esa deuda, pues no se quiere que las familias caigan en la pobreza.
¿DE QUÉ SE TRATA EL ACUERDO?
Se ha planteado una tarifa plana de 55 mil soles para la atención de pacientes covid-19. Esta tarifa será subvencionada por el SIS o EsSalud, en el caso de sus asegurados.La tarifa plana cubre el riesgo, es decir, si una persona se pone muy grave en una cama UCI y tiene que extender su estancia por más de 10, 15, 20 días, eso es un costo altísimo que también cubrirá el SIS.El costo de la tarifa plana establecida con las clínicas es íntegramente asumido por el Estado y que el paciente covid-19 no debe hacer ningún tipo de pago por ser atendido en estos establecimientos privados de salud.Solo será un pequeño adicional cuando un paciente necesita ser dializado, entonces se ha pactado que sea el costo de un hospital público.La auditoría debe certificar que los derechos del paciente se cumplan de manera estricta según el protocolo de atención diseñado por el Ministerio de Salud. La salud de nuestra población sigue siendo la prioridad.Este viernes se debería firmar el contrato con la Asociación de Clínicas para poner en marcha los acuerdos de anoche y afinar el mecanismo a través del cual se hará la hospitalización de los pacientes covid-19.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD