/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

ADEX: Campaña de fin de año impulsará las ventas de pisco en el mercado interno y externo

El año pasado los envíos al mundo de pisco sumaron US$ 7.2 millones, monto que ya fue superado por los despachos a septiembre del 2022 (US$ 7.8 millones).

Imagen
Fecha Actualización
La presidenta del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carmen Robatty de Moquillaza, indicó que las empresas y productores pisqueros confían en que las ventas en el mercado interno y externo de la bebida bandera del país, en la campaña de Año Nuevo, sean positivas y demuestren todo el esfuerzo comercial de las bodegas y sus respectivos equipos.
“Diciembre trae consigo oportunidades por lo que nuestras expectativas son altas. A nivel local, los productores y empresas pueden darle fuerza a los regalos corporativos y a las alianzas con compañías de otros rubros a fin de ofrecer packs que incluyan nuestro Pisco y de esa forma cubrir la demanda de los consumidores con innovación y creatividad”, comentó.
Para muchas empresas los regalos corporativos representan hasta el 65% de sus ventas totales en ese mes –estimó–, no hay duda que es importante y debe ser capitalizado ofreciendo productos de calidad.
Además, refirió que la participación en ferias es un punto fundamental en la identificación de más compradores, en ese sentido, destacó la Expoalimentaria, la cual permite contactar con importadores de todo el mundo.
“También debemos estar atentos a las actividades de PromPerú, principalmente las misiones internacionales en las que las empresas asisten con el soporte de las entidades públicas”, comentó Robatty de Moquillaza.
La fortaleza del Pisco es su versatilidad –continuó–, se pueden producir mistelas, cremas, macerados y brandy. En la Expoalimentaria los compradores internacionales expresaron su interés por esos derivados.
Comité de Pisco
Luego del exitoso primer “Diplomado de Gestión de Bodegas de Pisco para Exportación” de ADEX Educación Continua, Robatty aseguró que se llevará a cabo la segunda edición y tendrá doble certificación: de los Centros Académicos de ADEX y del Centro Europeo de Postgrado y Empresa (CEUPE). “La preparación académica ayudará al fortalecimiento de la cadena”, enfatizó.
Otro tema de la agenda pendiente del sector es el establecimiento de una mesa técnica con Indecopi, PromPerú, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y representantes de los exportadores y productores de Pisco, a fin de realizar un censo de las zonas de cultivo de uvas pisqueras y promover mecanismos contra la adulteración de la bebida bandera, y una mayor promoción.
“Nuestra cadena está avanzando poco a poco. Lo que también podríamos hacer es tomar en cuenta modelos de desarrollo de otros países en los cuales las grandes y pequeñas bodegas no solo se dedican a la elaboración de vinos y destilados, sino que también promueven el enoturismo, la gastronomía, maridaje, mixología del Pisco y el agroturismo, permitiendo la visita a viñedos y la explicación del clima y suelo donde se cultivan las uvas pisqueras”, detalló.
Exportaciones
Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, señalaron que la exportación de Pisco entre enero y septiembre ascendió a US$ 7.8 millones, experimentando un incremento de 53% respecto al mismo periodo del año pasado (US$ 5.1 millones). Asimismo, ya superó el monto anual del 2021 (US$ 7.2 millones).
La bebida bandera llegó a más de 15 países cuyo ranking fue liderado por EE.UU. (US$ 3.2 millones) con un alza de 16% y una concentración del 41% del total. “Es un destino importante, al igual que el europeo, sin embargo, necesitamos ingresar a más mercados y penetrar más los ya existentes, esperamos hacerlo con el valioso apoyo de las OCEX”, expresó Carmen Robatty de Moquillaza.
Otros fueron España (US$ 876,000), Países Bajos (US$ 788,000), Bélgica (US$ 654,000) y Francia (US$ 354,000). En el top ten destacaron por su crecimiento Bélgica (1,333.3%), Reino Unido (162%), Canadá (160%), Países Bajos (106.4%), Alemania (100%) y España (83%).
VIDEO RECOMENDADO