PUBLICIDAD
Advierten que cambios al presupuesto pueden “distorsionar” los objetivos
El titular de Economía informó que el Perú tendrá un crecimiento “moderado” de 3.1% anual.
Imagen
Fecha Actualización
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, llegó ayer al Congreso, junto con su gabinete, para exponer el presupuesto del próximo año, el cual supera los S/240,800 millones, lo que significa un incremento de 12% si se compara con el aprobado para 2023. Si bien, el premier destacó que la Comisión de Presupuesto votará a favor de su propuesta, advirtió que hay algunos cambios que se hicieron con medidas que podrían “distorsionar los objetivos” que tiene el Ejecutivo.
El predictamen al cual la comisión le dio luz verde agrega 10 disposiciones complementarias finales (de la 65 a la 74). Dentro de los cuestionamientos, precisó, están las disposiciones 66 y 67 en las que se da financiamiento a dos proyectos de inversión de municipios sin que tenga un análisis técnico. También alertó sobre las 69 y 70, a través de las cuales se crean nuevas unidades ejecutoras “sin tomar en cuenta la suficiencia de recursos, los criterios de modernización y desarrollo organizacional del Estado”.
“Es necesario advertir que las flexibilidades que se otorgaría en la 71 disposición complementaria podrían generar una brecha en la forma de trabajar del Estado y se estaría desvirtuando el uso de los recursos de inversión pública”, añadió. Este punto está referido a autorizar el uso de las transferencias recibidas por la Contraloría General de la República para las intervenciones de control gubernamental y el fortalecimiento institucional.
MEJOR CRECIMIENTO
El presupuesto del próximo año prioriza educación, salud, nuevas medidas de alivio contra la pobreza, cierre de brechas, así lo señaló Alberto Otárola. Esto también contribuiría a un mayor desarrollo.
Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, manifestó que esperan un crecimiento anual de 3.1% para el periodo 2024 - 2026. No obstante, reconoció que este es un avance “moderado”, pues el país necesita recuperar el 4%, 5% y 6% que registraba hace unos años.
Incluso, el funcionario manifestó que con un crecimiento de 3.1%, se alcanzaría el ingreso per cápita de México recién en 16 años.
El titular de Economía también señaló que van a trabajar en mejorar la eficiencia de la recaudación. En ese sentido, señaló que el reto de la Sunat es centrarse en la necesidad de aumentar la capacidad de recaudación estructural que no se ha movido en los últimos 50 años.
DATOS
El ministro Álex Contreras informó que la ONP tendrá un presupuesto de S/8,817 millones, de los cuales S/7,774 millones son para obligaciones previsionales.
El sector de agua y saneamiento contará con un presupuesto histórico de S/6,402 millones, mientras que para la atención de emergencias se destinarán S/2,644 millones y para protección social S/9,307 millones.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD