PUBLICIDAD
Advierten un manejo político en Petroperú
Perú Libre | Economía | Despidos | Pedro Castillo | Castagnola señaló que hay una precarización de la administración pública y de sus empresas.
Imagen
Fecha Actualización
Con un simple mensaje de correo, Petroperú, una de las empresas públicas más grandes del país, informó, el último viernes, a 17 miembros de su plana gerencial “el retiro” de sus funciones de los altos cargos que desempeñaban.
Esto representa una preocupación más para el sector Economía, puesto que se ponen en riesgo las inversiones de países extranjeros y demuestra el manejo político en este tipo de entidades de parte del actual gobierno. Así lo señalaron expertos consultados por Perú21.
Fines políticos
Según señaló Gianfranco Castagnola, presidente ejecutivo de Apoyo Consultoría, la decisión de cambiar a 17 ejecutivos de la alta plana gerencial de una de las empresas más grandes del Perú es “sorprendente y preocupante”.
Castagnola explicó que en cualquier empresa una situación parecida sería calificada, además, como “inusual”, ya que “los recambios en las empresas normalmente se dan uno a uno en el tiempo, con procesos en los cuales uno no saca a ningún gerente hasta no tener el reemplazo listo”.
Aseveró que esto evidencia “un manejo político de una empresa pública” y que es una señal más “del nivel de politización e improvisación con el cual se está manejando el Estado en este gobierno; es una muestra más de la precarización de Estado peruano, no solo de la administración pública, sino también de sus empresas”.
Imagen
Por otro lado, también manifestó que encontrar personal capacitado para Petroperú será bastante complicado, puesto que la empresa es bastante “compleja” de manejar; por tanto no es una tarea sencilla. “En el sector privado los procesos de búsqueda (de personal) en ese nivel, toman meses, 3, 4, 5 o 6 meses, entonces es muy preocupante la situación”, añadió.
Pedro Gamio, exviceministro de Energía y Minas, afirmó que no es la primera vez que sucede algo así en Petroperú. Sin embargo, destacó que este cambio debe ser con gente “formada en la industria, pero si es más de lo mismo o para peor”, no debería modificarse nada. Carlos Barrientos, exgerente general de Petroperú y uno de los funcionarios despedidos, advirtió en Canal N que " los inversionistas y bonistas pueden ponerse nerviosos al ver que hay un cambio desde el directorio” en la empresa.
Este diario buscó la opinión de las dirigentes de izquierda Indira Huilca y Marisa Glave, pero no obtuvo respuestas.
TENGA EN CUENTA
Petroperú informó que “el 15 de setiembre se acordó retirar la confianza al personal gerencial” y que las posiciones fueron cubiertas “por personal de carrera y con amplia experiencia en el sector hidrocarburos”. Indicó que la decisión se haría efectiva el 24 de setiembre.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD