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Aerolíneas low cost, un sector con alto potencial en América Latina

Informe de AFP indica que altos precios de los vuelos en América Latina, se debe a que hay pocos aeropuertos secundarios y reglamentos más rígidos por falta de un mercado común como en Europa.

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Fecha Actualización
Volar en América Latina la distancia equivalente a París-Madrid (alrededor de US$100) cuesta seis veces más. Así lo indica una investigación de la agencia AFP. Se debe recordar que las aerolíneas de bajo costo de Europa, Estados Unidos o Asia apenas despegan en América Latina.

El informe hace una comparación en los costos para recorrer 1,000, 2,000 o 3,000 kilómetros en diversas partes del mundo.

  • Primer caso: 1,000 km es la distancia entre París y Madrid, así como de Lima a La Paz. En el primer caso un pasaje cuesta US$106 (cifra base de la aerolínea Transavia), mientras que en el segundo caso un pasaje de la misma distancia cuesta US$599 (precio de referencia en Latam).
  • Segundo caso: 2,000 km hay entre Dallas y Los Ángeles, un boleto de avión cuesta US$293 (precio referencia en Spirit Airlines). La misma distancia hay entre Rio de Janeiro y Buenos Aires, sin embargo el valor del ticket es aproximadamente de US$475 (basado en el precio de la aerolínea Gol).
  • Tercer caso: Entre Kuala Lumpur y Taiwán hay 3,000 km de distancia, en este caso un vuelo cuesta alrededor de US$86 (precio referencia de AirAsia); la distancia entre Bogotá y México es la misma, no obstante el valor aproximado de un ticket aéreo oscila aproximadamente los US$470 (precio base en Avianca).
El documento indica que foros y blogs turísticos advierten que los altos precios de los vuelos en América Latina, se debe a un desarrollo insuficiente de las compañías de bajo costo en esta parte del mundo. Asimismo cita como otras razones: menos aeropuertos secundarios y reglamentos más rígidos por falta de un mercado común como en Europa.

Asimismo, se resalta que en la región de América Latina sólo México, Brasil y Colombia tienen desde el 2000 aerolíneas de bajo costo, pero con conexiones principalmente locales y a precios menos económicos que en Europa.

Finalmente, Bertrand Mouly-Aigrot, socio de Archery Strategy Consulting, comentó que América Latina tiene una base de población importante, economías globales en crecimiento, y una verdadera clase media (donde se desarrolla el turismo). No hay razón para que el fenómeno de bajo costo que se impuso en las demás regiones del mundo no se desarrolle en esta región.

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