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Inversiones de asociaciones público-privadas en aeropuertos en el país superan los US$ 2,500 millones
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) informó que hay tres concesiones vigentes con 18 aeropuertos en total en el país, las que representan un compromiso de inversión superior a los US$ 2,500 millones.
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La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) informó que hay tres concesiones vigentes con 18 aeropuertos en total en el país, las que representan un compromiso de inversión superior a los US$ 2,500 millones.
Precisó que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es la concesión más importante con una inversión comprometida de US$ 2,261 millones, que comprende la construcción de una segunda pista de aterrizaje y otras infraestructuras, actualmente en ejecución.
Proinversión también recordó que en el 2001 se concesionó este terminal aéreo, lo que permitió mejorar la conectividad internacional del país y se convirtió en un eje en el transporte aéreo peruano.
A partir del 2006, se inició la concesión de aeropuertos regionales que permitió descentralizar la infraestructura aeroportuaria y conectar al país y el flujo de turistas con 17 regiones.
“Ese año se concesionó el primer grupo de aeropuertos regionales que abarcaba 12 aeropuertos del norte y centro del país y, en el 2011, el segundo grupo conformado por cinco aeropuertos del sur del país”, manifestó la entidad promotora.
Resultados positivos
Según Proinversión, las inversiones de asociaciones público-Privadas (APP) en el sector aeroportuario han permitido modernizar la infraestructura mejorando su calidad y capacidad de atención, lo que ha impulsado el turismo, el comercio internacional, la conectividad regional y dinamizó las actividades económicas.
“De hecho, en el Jorge Chávez, las áreas de plataforma y del terminal de pasajeros se han multiplicado en cuatro veces, pasando de una extensión de 200,000 metros cuadrados en el 2001 a 820,000 metros cuadrados en el 2020”, reportó.
Agregó que estas inversiones permitieron cumplir con los estándares internacionales con relación al tiempo que se brindan los servicios y el tamaño de los espacios para pasajeros (hall público de salida, control de Boarding pass internacional, migraciones).
“También se logró generar una mejora en la percepción de los pasajeros, más del 83% se encontraban satisfechos con los servicios brindados en el aeropuerto, y atraer a más turistas al país”, comentó.
En el caso de los aeropuertos regionales, las inversiones de ambas concesiones y las eficiencias operativas mejoraron la calidad de sus servicios. Así, en Trujillo, Pucallpa, Tarapoto y Tacna se cumplió con los niveles de servicio de Hall Público de salida y Check-In de acuerdo con los estándares internacionales, lo que ayudó a que la percepción sobre el servicio del aeropuerto se mantenga en niveles altos (por encima del 80% en general).
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