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AFP y CTS: Evite el robo de identidad y la pérdida de su dinero

Explicó que los defraudadores emplean diversas estrategias para engañar a las víctimas, como la creación de aplicaciones falsas y páginas web que imitan a las oficiales para obtener datos sensibles.

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Ante la posibilidad de retirar la AFP y la CTS, el gerente principal de Fraude e Integridad Corporativa de Banco Pichincha Perú, Aldo Madruga, brindó algunas recomendaciones para evitar ser víctima de suplantación.
Explicó que los defraudadores emplean diversas estrategias para engañar a las víctimas, como la creación de aplicaciones falsas y páginas web que imitan a las oficiales para obtener datos sensibles. También usurpan identidades de empleados bancarios, utilizando fotos y nombres de redes sociales para contactar a las víctimas por WhatsApp y otros medios.
Por eso recomendó asegurarse de que la página web del banco muestre un candado cerrado en la barra de direcciones, y que la URL comience con “https://”.
Tampoco haga clic en enlaces que reciba por correo electrónico o mensaje de texto; en su lugar, escribe la dirección web del banco directamente en la barra de dirección de tu navegador.
El representante del Banco Pichincha también recomendó descargar aplicaciones solo desde tiendas oficiales como App Store o Google Play y verificar que el desarrollador sea el banco. “Revise las opiniones y la cantidad de descargas para asegurarte de que otros usuarios confían en la aplicación”, comentó.
Del mismo modo, recordó que una entidad financiera nunca solicitará realizar una transacción o entrega de dinero previa para desembolsar un préstamo, ni, tampoco piden cambios de contraseña mediante correos o mensajes no solicitados. En caso de recibir este tipo de solicitudes, se recomienda contactar directamente al banco a través de sus canales oficiales para verificar la autenticidad.
En tanto, precisó que en caso de pérdida o robo de dispositivo móvil, debe bloquear de inmediato la tarjeta y el usuario digital asociado a las cuentas bancarias. Esto evita que terceros accedan a su información financiera y realicen transacciones fraudulentas.
“Ninguna institución financiera enviará mensajes de texto o llamará desde un número de celular de 9 dígitos pidiendo ingresar a un enlace para proporcionar los datos de tarjetas, clave y DNI”, agregó.
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