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Alta demanda de televisores y monitores se mantiene tras un auspicioso 2020
Voceros de TPV, Circuit Media Group y Linio explican el crecimiento de esta categoría que tuvo un despegue en el último año.
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Al no poder salir de casa a raíz de la pandemia, muchas personas optaron por adquirir equipos que sirvan tanto para entretener como para el teletrabajo y clases online. En esa categoría entran los televisores y monitores (pantallas para computadoras).
Según informó a este medio Linio, el crecimiento de la categoría de TV durante el último año en el marketplace fue del 26%, comparado con el 2019. Y los meses en los que más compras se registraron de la categoría fueron julio y noviembre del 2020.
Asimismo, dieron a conocer que el 95% de los televisores comprados durante el último año, fueron Smart TV. Entre las marcas de televisores más compradas están JVC, Samsung, LG, Philips, Hyundai TV y Xiaomi.
Precisamente, Roberto de la Cruz, gerente general de TPV Perú –grupo que representa en el país a las marcas AOC y Philips– comentó que el 2020 les fue bastante bien, pese a haber pasado tres meses con las operaciones cerradas.
“Cuando se habilitó la venta online todos aparecieron con un Cyber, pero nosotros fuimos tranquilos y no bajamos nuestros precios. En junio y julio se vendió todo lo que teníamos guardado y lo que no se había vendido en marzo, abril, y lo que estaba llegando en mayo”, contó.
Sin embargo, hubo un problema de abastecimiento que afectó a todos porque en China la pandemia ya venía desde diciembre. Había mercadería, pero menos de lo que habían pronosticado. Mientras tanto, la alta demanda se mantenía y en diciembre en TPV terminaron sin inventario, pero defendiendo sus precios.
“Este es un negocio de un margen neto muy pequeño. El año pasado fue muy bueno, pero nos quedamos con la sensación de haber podido vender más, porque el mercado fue bastante más de lo que se esperaba. Prácticamente, quedamos en la misma venta del 2019, pero crecimos en rentabilidad”, aseguró De La Cruz.
Hace un par de años, la mayoría de televisores se vendía por retail, pero esto ha ido cambiando y en los últimos meses la venta supermercados ha prevalecido. En el caso de TPV, el supermercado llegó a pesar alrededor del 55% como canal de venta en lo que son televisores. El ticket promedio en el 2020 estuvo alrededor de S/ 1.250, y esperan que este año llegue a S/ 1.350.
MONITORES
Según datos de ComexPerú, la importación de monitores creció 16,95% en el 2020, respecto al año anterior. En el 2019 llegaron al país 415.014 unidades, mientras que en el 2020 ingresaron 485.344. En dinero, la cifra del año pasado representó US$ 41,45 millones, es decir, 12,96% más que el 2019.
AOC también tiene presencia en la categoría de monitores, pero el ejecutivo reconoció que el 2020 fue mucho más lento, porque al distribuirse en tiendas especializadas, muchos establecimientos tuvieron que cerrar varios meses por la pandemia. Pero hay una línea que creció que es la gamer, para videojuegos, donde tienen pantallas hasta de 49" que pueden costar S/ 7 mil, incluso más que un televisor con las mismas pulgadas.
Sin embargo, el volumen está en monitores pequeños, por ello el ticket promedio es mucho menor, y en el 2020 ascendió a S/ 420.
PRONÓSTICO
El gerente de TPV señaló que enero fue un poco más bajo que el mismo mes del año pasado, y en venta de unidades decreció un 12%. Pero al haber eventos futbolísticos como Eliminatorias y Copa América, apuntan a tener un crecimiento anual de ventas de un 5% o 7% respecto al 2020, y en dinero podría haber un incremento de entre 15% y 20%.
“Básicamente porque el ticket promedio de compra va a subir, porque los televisores van a tener menos promociones. Esto se debe al costo del panel (pieza del televisor) que sigue al alza en China. Ya no se van a poder hacer tantas ofertas, porque pueden afectar la rentabilidad”, sostuvo.
En el desagregado de las marcas, el año pasado AOC representó un 58% de las ventas, y Philips el 42%. Pero eso cambiaría este año. De La Cruz confía que Philips se convertirá en la marca número 3 del mercado, mientras que AOC va a estar focalizado en no perder dinero, porque las marcas blancas con precios bajos lo están golpeando.
La estrategia, indicó, es darle mayor profundidad a Philips que tiene un mayor line-up, mejor tecnología y mayor peso de marca. “Vamos a defender nuestro precio. Quizás lleguemos a vender un 70% de Philips contra un 30% de AOC”, refirió.
COMPORTAMIENTO
Para Sergio Tenorio, director comercal de Circuit Media Group, hay hábitos de consumo que resaltaron el año pasado con el crecimiento de televisores y monitores. Por ejemplo, en la categoría premium (televisores con un precio mayor a S/ 5 mil), la experiencia de compra usualmente fue presencial, buscando analizar, comparar, y sentir que se lo están llevando a casa.
Mientras que la categoría masiva (TV de menos de S/ 5 mil ), se disparó la venta a través de e-commerce. “Lo que vemos aquí es que no es el televisor principal de su sala, sino para el cuarto de sus hijos, por ejemplo. La TV no es de gama alta pero tiene buenas características”, precisó.
Por el lado de los monitores, muchos fueron pensados para el home office, pero también los más jóvenes los buscan para tener una mejor experiencia con los videojuegos.
Estima que para este año, al continuar el teletrabajo y las clases online, la categoría mantenga su alta demanda. “El año pasado la mayoría de compradores fueron de nivel socio económico AB, y ahora probablemente las compras serán más masivas. Va a ser interesante ver esa distribución de share para final de este año”, sentenció Tenorio.
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