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‘Ampliación del Jorge Chávez seguirá en riesgo hasta que acta entre MTC y LAP se declare nula’

Los representantes del sector de transporte aéreo exhortaron al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a dejar sin efecto el acta de acuerdos que suscribió con Lima Airport Partners (LAP), a fin de asegurar que se cumpla el compromiso de la entidad de construir un único gran Terminal de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

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Los representantes del sector de transporte aéreo exhortaron al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a dejar sin efecto el Acta de Acuerdos que suscribió con Lima Airport Partners (LAP), a fin de asegurar que se cumpla el compromiso de la entidad de construir un único gran terminal de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Señalaron que el pasado 1 de julio, el propio Ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barrenzuela, afirmó que el Acta de Acuerdos suscrita entre el MTC y LAP se alejaba de la decisión final tomada por su propio despacho.
(...) se ha llegado a la definición de mantener la posición original de operar con un solo terminal, así como el compromiso de empezar a operar desde enero de 2025", dijo en ese momento el ministro.
En ese sentido, los gremios indicaron que la construcción de un único gran terminal, en cumplimiento de la disposición de las autoridades, solo se garantizará con la declaración formal de nulidad del acta mencionada, la cual ha merecido la atención de la Contraloría General de la República.
Agregaron que el documento del acuerdo pone en peligro el cumplimiento del contrato de concesión, atentando además contra el Perú en el marco de su desarrollo turístico, económico y productivo debido a los siguientes puntos:
Otorga facultades al concesionario LAP que el propio contrato de concesión no contempla. Por ejemplo, continuar con el diseño y la operación de un aeropuerto con dos o más terminales.Modifica artículos y obligaciones del contrato de concesión respecto a la solución de controversias entre las partes, estableciendo un método inadecuado que podría beneficiar al concesionario.Cambia los lineamientos para la entrega de obras y establece una nueva fecha de entrega del próximo Plan Maestro de desarrollo del aeropuerto, el cual contemplará todo lo relacionado a su futura expansión.Se trasladaría el riesgo de la demanda de pasajeros al Estado peruano. Este dejaría de ser asumido por LAP al pretender realizar una construcción modular que crezca según el incremento de la misma. Cabe recordar que, en el pasado, la diferencia entre las proyecciones y los resultados favoreció únicamente a LAP, que no puso a discusión el tema en ese entonces.
Si el Acta de Acuerdos suscrita entre LAP y el MTC se mantiene vigente, no solo se perpetuaría la violación al contrato de concesión, sino también existirá una alta posibilidad de que el concesionario pueda insistir con su propuesta dual y finalmente logre su objetivo de construir un terminal de menor capacidad al originalmente comprometido”, precisaron.
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