/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Antepuerto en el Callao: ¿qué tan viable sería para reducir la congestión vehicular en terminal chalaco?

La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) señaló que el uso de esa infraestructura para los transportistas deberá ser gratuito.

Imagen
Fecha Actualización
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, señaló que en su gestión -hasta julio de este año- dejará encaminada la creación de antepuertos en el Callao, Ancón y Paita, para así ubicar en un recinto a los camiones que esperan acceder a los puertos.
Asimismo, el MTC espera que el siguiente gobierno pueda iniciar una política de antepuertos en el país, para reducir la congestión logística.
Ante este panorama, la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) señaló que está a favor de cualquier iniciativa pública que busque reducir el déficit de infraestructura y beneficie la competitividad del comercio exterior.
Con respecto al proyecto del antepuerto del Callao, Asppor sostuvo que debe ser de uso gratuito, dado que el Estado tiene que proveer la infraestructura de acceso a los terminales portuarios. En este caso, se estará habilitando terrenos de la Base Naval e invirtiendo en su construcción unas 20 hectáreas.
“No sería competitivo que los transportistas terrestres, importadores y exportadores agreguen costos a la cadena logística pagando una tarifa por hacer uso de esa infraestructura”, precisó José Vicente Silva, presidente de Asppor.
También señaló que el uso para el transporte de carga no debe ser de pase obligatorio para el ingreso al Puerto del Callao.
“Debe de ser de libre elección del transportista, y que no se dé una competencia desleal con operadores privados por hacer uso de una infraestructura que debe ser ofrecida por el Estado”, argumentó.
HECTÁREAS
Por su parte, Gonzalo Prialé, presidente del Instituto IIG (Infraestructura Institucionalidad y Gestión), sostuvo que lanzar una política de antepuertos, que se sabe no va a ser ejecutada por quien la propone, “suena a pose para la foto”.
“En vez de encarar los problemas existentes, se formulan planes sonoros, pero ineficaces. Los antepuertos deben ser de tamaño apropiado y se necesitan muchas hectáreas para atender la necesidad actual y la demanda proyectada por lo menos tres décadas a futuro”, dijo.
En este sentido, Prialé indicó que construir un antepuerto pequeño no es lo apropiado.
“Quizás en otros puertos de la costa esto sería menos complicado, porque puede haber terrenos apropiados y la demanda proyectada sea menor”, manifestó.
Agregó que el gran cuello de botella de los puertos grandes es el de “la última milla”, es decir, el acceso a recintos portuarios que han quedado envueltos por ciudades que crecen.
“El movimiento de contenedores y carga suelta en el Callao ha crecido enormemente, gracias a la exitosa política de apertura comercial y la eficacia de los operadores DP World y APM. La dinámica del puerto es ahora talla XXL y la última milla es talla mini small. Eso no se soluciona con antepuertos”, afirmó.
En tanto, Juan José Cárdenas, líder de Proyectos e Infraestructura de EY Law, pidió que el MTC sea claro con el proyecto para saber si realmente será eficaz. Para ello, deben precisar detalles de los estudios correspondientes.
“Lo que sí está claro es que hay una necesidad y se quiere evitar las demoras en los puertos con todo el tema logístico”, refirió.
VIDEO RECOMENDADO
Misión de la OMS se dirige a China sin autorizaciones necesarias de Pekín según Tedros AdhanomMisión de la OMS se dirige a China sin autorizaciones necesarias de Pekín según Tedros Adhanom
TE PUEDE INTERESAR