PUBLICIDAD
Apetito por seguros de renta particular duplican su venta
Imagen
Fecha Actualización
Aunque por su nombre y procedencia pueden sonar algo duro de entender y, por lo tanto, contratar, los seguros de “renta particular” vienen ganando la aceptación de las personas dentro de su portafolio de ahorro e inversión por sus variados atributos, según las compañías de seguros.
“La aceptación (de los seguros de renta particular) ha sido impresionante en los últimos años. En lo que va de 2024, el mercado (la venta) viene creciendo 100% respecto a 2023. En 2023 se vendieron US$370 millones y creo que para el cierre de julio ya debemos haber alcanzado ese monto”, dijo Javier Gamboa, gerente de Seguros Financieros y Pensiones de Rimac Seguros.
Las coberturas de renta particular empezaron a comercializarse como complemento de los seguros de renta vitalicia en 2016 y, si bien lograron captar la atención de los jubilados, también han atraído a las personas que buscan rentabilizar su patrimonio.
Según Gamboa, por ejemplo, personas que antes compraban inmuebles con la finalidad de rentabilizar sus excedentes están optando por los seguros de rentas particulares para evitar los costos de transacción que implica mantener el departamento ocupado, el incumplimiento de pago del inquilino, el mantenimiento de los ambientes y las fluctuaciones del mercado inmobiliario.
“Ya hay otro nicho de clientes que van entrando”, agregó.
CARACTERÍSTICAS
Alfredo Chan Way, gerente comercial de Rentas de Protecta Security, sostuvo que todos los seguros de renta particular cumplen con las siguientes características: la tasa de retorno o de interés es garantizada, fija y competitiva, siempre y cuando el capital se mantenga por el plazo contratado.
Además, el producto devuelve el 100% del capital al final del período. Ofrece cobertura de seguro de vida en caso de fallecimiento del titular y brinda la libertad de designar a los beneficiarios. Asimismo, permite la posibilidad de rescatar el dinero, obtener préstamos o adelantos de rentas futuras en caso de emergencia o imprevistos.Según Gamboa, las tasas de interés del producto, en promedio, pueden llegar a 5% en dólares y 6.5% en soles. En tanto que los plazos pueden oscilar entre 3 y 25 años. Además, el monto mínimo a invertir, en promedio, es entre US$15 mil y S/50 mil.
OPERATIVIDAD
María Félix, gerente de División Negocios Personales, Clientes e Innovación de Pacífico Seguros, explicó que las coberturas de renta particular tienen una operatividad muy sencilla. Anotó que el cliente debe aportar el capital a invertir por única vez y luego elegir la moneda, así como la frecuencia con la que quiere recibir los intereses (el retorno).
“El cliente comienza a recibir sus rentas mensuales acorde al plan elegido (…). Al final del plazo, se le devuelve el porcentaje de devolución que haya escogido (el 100% o menos)”, explicó.
Esto debido a que el producto ofrece flexibilidad al cliente. Por un lado, se puede solicitar adelantos parciales del capital, lo que aumenta la renta mensual, pero disminuye el monto recibido al final. Por otro lado, se puede optar por no solicitar adelantos, garantizando así la recepción del 100% del capital invertido al término del plazo.
Chan Way destacó que, pese a los riesgos inherentes a toda inversión, este producto funciona como un seguro de vida que garantiza intereses. Añadió que las empresas que lo respaldan están reguladas por la SBS.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD