/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

No hay indicios para que aplicativos de taxis paguen beneficios laborales a sus afiliados, señala experto

Imagen
Fecha Actualización
La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República en su nuevo predictamen quitó el tema de la relación laboral para que las empresas dueñas de aplicativos de taxis no estén obligadas a pagar a sus afiliados, los beneficios como gratificaciones, CTS, vacaciones y otros.
Ahora en la iniciativa menciona que las plataformas digitales son solo intermediarios entre el taxista y el pasajero, y para que puedan operar será obligatorio que estas estén inscritas en un Registro Nacional de Empresas Proveedoras de Aplicativos Digitales que estaría a cargo del MTC.
Al respecto, Brian Ávalos, laboralista del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez, consideró que no existen indicios de subordinación entre la plataforma de aplicativo y los taxistas.
“Lo que se tiene que analizar es el caso concreto si es que la plataforma me dirige, me controla y subordina porque estas no son empleadores, sino un mecanismo intermediario que utiliza la tecnología para poder generar negocios”, refirió.
Incluso, el abogado sostuvo que el taxista no solo usa un aplicativo de taxis para hacer un servicio a los clientes.
“Generar una dependencia genera costos para la empresa, cuando realmente lo que hacen es generar ingresos a personas, en su gran mayoría entre 18 a 40 años. Acá no tienes que tener una relación de dependencia porque en cualquier momento trabajas o de lo contrario te desconectas del aplicativo y haces otras labores”, explicó.
Con respecto a la inscripción de los taxis aplicativos en un registro, Ávalos destacó la medida porque ayudará a tenerlos mapeados, pero pidió que se detalle el fin de este mecanismo.
“Deben decir si solo servirá para saber qué plataformas digitales existen o para revisar que se cumplan ciertos protocolos de seguridad”, mencionó.
Además, el laboralista sugirió que este predictamen debería considerar algunas obligaciones para las empresas de aplicativo de taxis, como seguros contra accidentes o COVID-19.
“Para que las plataformas puedan ser autorizadas tienen que cumplir con el programa de prevención del COVID-19 regulado por el sector. Pero más allá de eso deberían garantizarte seguros y de protección: guantes y mascarillas”, puntualizó.
VIDEO SUGERIDO