/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Aprende a leer tu recibo de luz y así saber qué estás pagando

Cómo leer tu recibo de luz para saber qué te están cobrando | Conoce cada detalle de tu recibo para que sepas qué es lo que pagas cada mes y qué hacer en caso el monto sea más elevado de normal.

Imagen
Fecha Actualización
¿Sabes qué es lo que pagas en tu recibo de luz? ¿Entiendes todo lo que dice? Tranquilo, esta nota es perfecta para ti porque explicamos qué significa cada punto y a qué se debe cada cobro de tu recibo de energía eléctrica.
El recibo de luz es el documento que te indica la cantidad de energía eléctrica que has consumido y te muestra el monto que debes pagar cada 28 o 33 días por el servicio. En el documento, que se envía de manera física o virtual, el usuario es identificado con un número de cliente que aparece en la parte superior derecha.
“Conocer qué es lo que dice el recibo de energía eléctrica permite a los usuarios saber ejercer su derecho al reclamo cuando consideren que la información no es apropiada o no les parece el monto que les ha llegado. Eso puede motivar el ejercicio del derecho al reclamo”, indicó el especialista de Atención al Ciudadano en Osinergmin, Óscar Chevarría Meza.
El ingeniero subrayó que “es importante saber la fecha de vencimiento del recibo”, pues cuando uno paga después de ese día, aparece el interés moratorio”. Pero, ¿qué dice realmente el recibo?, ¿cómo saber cuánto es el consumo y de dónde sale el monto?
¿CÓMO LEER MI RECIBO DE LUZ PARA SABER QUÉ ME ESTÁN COBRANDO?
A continuación, los detalles de tu recibo de energía eléctrica.
CARGO POR ENERGÍA: en la parte donde indica el detalle de consumo sale de la diferencia de la lectura anterior y actual de los medidores de luz, multiplicadas por el factor del medidor. Ejemplo: si tu lectura actual es 45112, debes restarle la anterior 44835. El resultado que es 277 kilovatio hora (kWh) debes multiplicar por el precio unitario del kilovatio para que salga el cargo de energía del mes.
Imagen
CARGOS FIJO: es el cargo asociado al costo de la lectura de medidor, de procesamiento y emisión del recibo de luz, su reparto y cobranza. El cobro se realiza así tu consumo sea cero.
ALUMBRADO PÚBLICO: corresponde al servicio de alumbrado público de la calle, cuyo cobro es distribuido entre los clientes, según su consumo. Así lo establece el artículo 184 del Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas.
Imagen
REPOSICIÓN Y MANTENIMIENTO DE CONEXIÓN: cubre el mantenimiento de la conexión o su reposición por el deterioro normal en el transcurso del tiempo.
MORAS E INTERÉS COMPENSATORIO: el cobro se realiza en caso haya algún retraso en el pago del servicio.
¿QUÉ PAGO ADEMÁS DE MI CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA?
Además de lo que consumes cada mes y el alumbrado público, el Estado peruano impone dos aportes: uno que corresponde la Ley General de Electrificación Rural (para promover la electrificación en zonas aisladas del país) y otro para la Ley del Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE).
¿CÓMO ME BENEFICIO CON EL FOSE?
Si una persona consume de 0 a 100 kilovatios al mes, recibirá un descuento de acuerdo con su consumo, que puede ser en promedio de un 7% del monto total de su recibo.
“Es un descuento para quienes consumen menos y eso lo pagan los hogares que consumen a partir de 101 kilovatios al mes. Se trata de un subsidio cruzado”, explicó el especialista de Atención al Ciudadano en Osinergmin, Óscar Chevarría Meza.
¿QUÉ ES EL CONSUMO HISTÓRICO DE MI RECIBO DE LUZ?
En el recibo de luz aparece un gráfico que muestra el consumo de los últimos 12 meses y sirve para que se pueda analizar cuánta energía se consumió y en qué estaciones. Eso permite identificar qué productos o acciones pueden elevar más tu consumo.
¿CUÁNTO ES EL COBRO MÍNIMO QUE LLEGAR EN MI RECIBO DE LUZ SI NO HAY CONSUMO?
El cobro es el correspondiente a cargos fijos y mantenimiento. El especialista Óscar Chevarría Meza indica que lo mínimo que podría tener una facturación es en promedio 6 soles.
¿QUÉ PUEDE CAUSAR EL INCREMENTO DEL MONTO DE MI RECIBO DE LUZ?
Si tu recibo de luz llegó más elevado, puede ser por los siguientes motivos:
Responsabilidad del consumidor
Fugas de electricidad en las instalaciones internas de la vivienda.Defectos de los artefactos de la vivienda.Mayor tiempo uso de los de los artefactos.Falsos contactos en los tomacorrientes y portalámparas de las instalaciones eléctricas de la vivienda.
Errores de la empresa
Falsos contactos en el medidor, bornes de salida hacia el predio.Mal funcionamiento del medidor de energía.Errores en la lectura del medidor.
*En este caso puede solicitar la verificación.
¿QUÉ HAGO SI EN MI RECIBO DE LUZ LLEGÓ UN COBRO INDEBIDO?
Si tu recibo presenta un cobro indebido, debes presentar tu reclamo a la empresa concesionaria.
Si no estás de acuerdo puedes acudir a Osinergmin. Los teléfonos del centro de Atención al Ciudadano son:
Lima: 01-2193410Provincias: 0800-41-800 (línea gratuita)Central telefónica de Osinergmin: 01-2193400
Imagen
Si HAGO UN RECLAMO, ¿PRIMERO DEBO PAGAR MI RECIBO?
El especialista de Atención al Ciudadano en Osinergmin, Óscar Chevarría Meza, indicó a este medio que la persona que efectúa el reclamo no está obligada a pagar el importe reclamado, mientras la queja viene siendo evaluada. Explicó que el usuario sí debe pagar el importe mensual acostumbrado.
“Por ejemplo, si una persona está acostumbrada a pagar 100 soles mensuales en su recibo y el siguiente mes le llega, 200 soles, solo deberá pagar los 100 que consume de manera mensual, mientras se resuelve el reclamo”, explicó el especialista.