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Aprende a leer tu recibo de luz y así saber qué estás pagando
Cómo leer tu recibo de luz para saber qué te están cobrando | Conoce cada detalle de tu recibo para que sepas qué es lo que pagas cada mes y qué hacer en caso el monto sea más elevado de normal.
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¿Sabes qué es lo que pagas en tu recibo de luz? ¿Entiendes todo lo que dice? Tranquilo, esta nota es perfecta para ti porque explicamos qué significa cada punto y a qué se debe cada cobro de tu recibo de energía eléctrica.
El recibo de luz es el documento que te indica la cantidad de energía eléctrica que has consumido y te muestra el monto que debes pagar cada 28 o 33 días por el servicio. En el documento, que se envía de manera física o virtual, el usuario es identificado con un número de cliente que aparece en la parte superior derecha.
“Conocer qué es lo que dice el recibo de energía eléctrica permite a los usuarios saber ejercer su derecho al reclamo cuando consideren que la información no es apropiada o no les parece el monto que les ha llegado. Eso puede motivar el ejercicio del derecho al reclamo”, indicó el especialista de Atención al Ciudadano en Osinergmin, Óscar Chevarría Meza.
El ingeniero subrayó que “es importante saber la fecha de vencimiento del recibo”, pues cuando uno paga después de ese día, aparece el interés moratorio”. Pero, ¿qué dice realmente el recibo?, ¿cómo saber cuánto es el consumo y de dónde sale el monto?
¿CÓMO LEER MI RECIBO DE LUZ PARA SABER QUÉ ME ESTÁN COBRANDO?
A continuación, los detalles de tu recibo de energía eléctrica.
CARGO POR ENERGÍA: en la parte donde indica el detalle de consumo sale de la diferencia de la lectura anterior y actual de los medidores de luz, multiplicadas por el factor del medidor. Ejemplo: si tu lectura actual es 45112, debes restarle la anterior 44835. El resultado que es 277 kilovatio hora (kWh) debes multiplicar por el precio unitario del kilovatio para que salga el cargo de energía del mes.
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CARGOS FIJO: es el cargo asociado al costo de la lectura de medidor, de procesamiento y emisión del recibo de luz, su reparto y cobranza. El cobro se realiza así tu consumo sea cero.
ALUMBRADO PÚBLICO: corresponde al servicio de alumbrado público de la calle, cuyo cobro es distribuido entre los clientes, según su consumo. Así lo establece el artículo 184 del Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas.
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REPOSICIÓN Y MANTENIMIENTO DE CONEXIÓN: cubre el mantenimiento de la conexión o su reposición por el deterioro normal en el transcurso del tiempo.
MORAS E INTERÉS COMPENSATORIO: el cobro se realiza en caso haya algún retraso en el pago del servicio.
¿QUÉ PAGO ADEMÁS DE MI CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA?
Además de lo que consumes cada mes y el alumbrado público, el Estado peruano impone dos aportes: uno que corresponde la Ley General de Electrificación Rural (para promover la electrificación en zonas aisladas del país) y otro para la Ley del Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE).
¿CÓMO ME BENEFICIO CON EL FOSE?
Si una persona consume de 0 a 100 kilovatios al mes, recibirá un descuento de acuerdo con su consumo, que puede ser en promedio de un 7% del monto total de su recibo.
“Es un descuento para quienes consumen menos y eso lo pagan los hogares que consumen a partir de 101 kilovatios al mes. Se trata de un subsidio cruzado”, explicó el especialista de Atención al Ciudadano en Osinergmin, Óscar Chevarría Meza.
¿QUÉ ES EL CONSUMO HISTÓRICO DE MI RECIBO DE LUZ?
En el recibo de luz aparece un gráfico que muestra el consumo de los últimos 12 meses y sirve para que se pueda analizar cuánta energía se consumió y en qué estaciones. Eso permite identificar qué productos o acciones pueden elevar más tu consumo.
¿CUÁNTO ES EL COBRO MÍNIMO QUE LLEGAR EN MI RECIBO DE LUZ SI NO HAY CONSUMO?
El cobro es el correspondiente a cargos fijos y mantenimiento. El especialista Óscar Chevarría Meza indica que lo mínimo que podría tener una facturación es en promedio 6 soles.
¿QUÉ PUEDE CAUSAR EL INCREMENTO DEL MONTO DE MI RECIBO DE LUZ?
Si tu recibo de luz llegó más elevado, puede ser por los siguientes motivos:
Responsabilidad del consumidor
Fugas de electricidad en las instalaciones internas de la vivienda.Defectos de los artefactos de la vivienda.Mayor tiempo uso de los de los artefactos.Falsos contactos en los tomacorrientes y portalámparas de las instalaciones eléctricas de la vivienda.
Errores de la empresa
Falsos contactos en el medidor, bornes de salida hacia el predio.Mal funcionamiento del medidor de energía.Errores en la lectura del medidor.
*En este caso puede solicitar la verificación.
¿QUÉ HAGO SI EN MI RECIBO DE LUZ LLEGÓ UN COBRO INDEBIDO?
Si tu recibo presenta un cobro indebido, debes presentar tu reclamo a la empresa concesionaria.
Si no estás de acuerdo puedes acudir a Osinergmin. Los teléfonos del centro de Atención al Ciudadano son:
Lima: 01-2193410Provincias: 0800-41-800 (línea gratuita)Central telefónica de Osinergmin: 01-2193400
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Si HAGO UN RECLAMO, ¿PRIMERO DEBO PAGAR MI RECIBO?
El especialista de Atención al Ciudadano en Osinergmin, Óscar Chevarría Meza, indicó a este medio que la persona que efectúa el reclamo no está obligada a pagar el importe reclamado, mientras la queja viene siendo evaluada. Explicó que el usuario sí debe pagar el importe mensual acostumbrado.
“Por ejemplo, si una persona está acostumbrada a pagar 100 soles mensuales en su recibo y el siguiente mes le llega, 200 soles, solo deberá pagar los 100 que consume de manera mensual, mientras se resuelve el reclamo”, explicó el especialista.
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