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Aprovechar los recursos digitales es clave para mejorar la educación en el país, según especialistas
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El Ejecutivo anunció que en el presupuesto público para el año fiscal 2021 se destinará S/32.715 millones para el sector Educación, lo que significa un incremento de 4% con respecto al presupuesto del año pasado.
Para nadie es un secreto que en momentos como el que vivimos se ha hecho notoria la falta de una adecuada educación digital. La gran brecha no permite a todos los alumnos y docentes adecuarse a la tecnología de la manera que demanda la pandemia.
Si bien hay retos en torno a conectividad y equipamiento, hay otro punto clave que es la correcta capacitación de los alumnos y profesores para aprovechar los recursos digitales. Este es un tema pendiente en el que se debe enfocar el gobierno, concuerdan los especialistas.
En esa línea, Jorge Bossio, director de Aprendizaje Digital y Online de la UPC señaló que existe una brecha de uso. Y es una de las razones por las que fracasó el programa de una laptop por niño en Perú, y es que no venía acompañado de capacitación.
“La estrategia de entrega de equipos debe venir con una estrategia de uso no solo con estudiantes, sino principalmente con los docentes. El estudiante es el receptor, pero es el docente quien debe proponer un aprovechamiento productivo y avanzado”, apuntó Bossio.
Añadió que el elemento fundamental para cerrar esta brecha es la apropiación de la tecnología. Contó que apenas inició el estado de emergencia todos activaron la videoconferencia, y muchos se quejaban que el online es peor, porque no se generaba una transformación del proceso.
Pero poco a poco esto ha ido cambiando. Los docentes han ido descubriendo que en la tecnología no se debe copiar lo presencial, sino transformarlo.
“Por ejemplo, ahora mis clases las puedo compartir con profesores y alumnos de Argentina, algo que es imposible en lo presencial. O hacer una clase de historia con alumnos de todo el Perú”.
Bossio relató la experiencia que vio en un colegio de Mollendo, donde una profesora optó por el WhatsApp como herramienta para educar, ya que era la única forma de conectarse con todos sus alumnos, al no contar con otras herramientas tecnológicas.
“Comenzó mandando audios, y les pedía que manden audios. Luego, comenzó a contarles cuentos, que manden fotos e historias. Poco a poco descubrió que podían hacer muchas más cosas que las que hacían en el aula. Docente así necesitamos, que sean capaces de aprovechar lo que tienen para el beneficio de los estudiantes”, puntualizó.
EDUCACIÓN PARA EDUCAR
Sylabuz es una academia de programación presencial para niños y profesores, que a inicios de este año se convirtió en 100% digital. Antes buscaban a los colegios para capacitar a los docentes en temas digitales, y ahora trabajan con entidades públicas y privadas, llegaron a Aprendo en casa, y ya cuentan con 18 mil alumnos de 13 países.
El CEO y fundador de la academia, Alonso Mujica calcula que la educación digital este año ha avanzado todo lo que no pudo en los últimos 30 años. “Hay una necesidad de pensamiento crítico, uso responsable de tecnología y autoaprendizaje en niños y docentes”, manifestó.
Muchos profesores, no estaban preparados a nivel capacitación para abordar una coyuntura como esta, expresó. “Y si hay material, pero el profesor no desarrolla las competencias, es como tirarle plata a los problemas. Porque estamos descuidando el factor humano”.
Sylabuz amplió su enseñanza al pensamiento computacional, habilidades digitales, y de colaboración en la nube, así como programación en lenguaje Python.
“Estamos trabajando con alumnos y docentes, que son la primera línea de defensa de la calidad educativa”, indicó Mujica, quien participará en el Cade Educación del 8 al 10 de setiembre, donde abordará estos temas de brechas educativas digitales.
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