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Aranwa Hotels: “Los productos en hotelería están alcanzando un nivel de cinco estrellas”
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El turista que actualmente explora Perú no solo proviene del extranjero; también existe una significativa demanda por parte de los viajeros nacionales. Gabriel Álvarez, gerente general de Hoteles Aranwa, describe este incremento del turismo local como una “agradable sorpresa”.
El año pasado Aranwa Hotels cumplió 15 años en el mercado peruano. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Es una experiencia de mucho aprendizaje. Ha sido la primera incursión en hotelería del Grupo San Pablo en 2008 con el hotel del Valle Sagrado y con un énfasis en bienestar, salud y cultura. Luego, hemos ido creciendo, abriendo hoteles en Paracas, en el Colca, en Vichayito y también en la ciudad de Cusco. Hemos pasado por todos los vericuetos que ha tenido el turismo en el Perú, desde cierres de Machu Picchu, protestas y crisis, pero al final seguimos con ánimo de invertir en el país.
El turismo es un sector bastante vulnerable. ¿Cómo han hecho para salir adelante?
Tenemos dos categorías de hoteles: los que están más orientados al turismo receptivo, ubicados en la sierra como Colca y Cusco, y aquellos que son más afines al turismo interno, como Paracas y Vichayito. El año pasado los golpes que tuvo el turismo hicieron que la ocupación en los hoteles de la sierra cayera a cifras de un dígito, pero este año vemos una recuperación, y tenemos tasa de ocupaciones de casi el 35%. Los hoteles dirigidos al turismo interno muestran una mayor resiliencia, porque a raíz de pandemia todo el sector turístico peruano comenzó a enfocarse más en el viajero local.
¿Antes de la pandemia Aranwa recibía más turistas internacionales que locales?
Hubo varios cambios durante los años de pandemia. Claramente en 2021 y 2022, tuvimos más visitantes nacionales que extranjeros. En 2023 comenzamos a observar estos cambios sobre la segunda mitad del año, una vez que las protestas y cierres habían disminuido en cierta medida. Este año estamos presenciando esta tendencia aún más, aunque todavía distamos de los más de 4.4 millones de viajeros que teníamos antes de la pandemia.
¿En cuál de los hoteles ha crecido más el número de turistas nacionales?
Algo que nos puede sorprender es la recuperación del valle del Colca el año pasado. Esto debido a las mismas familias arequipeñas que buscan destinos diferentes a las clásicas playas de Mejía u otros lugares similares. Han optado por un espacio de cambio, abierto, para desconectarse de la ciudad. Esa fue una grata sorpresa para nosotros.
¿Ha cambiado el viajero?
Sí, el viajero ha cambiado. Es un visitante más informado, que en realidad exige más por el precio que está pagando. No se trata únicamente de la tarifa por una noche, sino de otorgarle el valor que la persona está buscando.
¿Pagan más también por eso?
Hemos llegado a tener en Semana Santa, en Paracas, tarifas de US$300, que es una tarifa que no veíamos hace años. Esto denota que el mercado es más maduro, que los productos en hotelería están alcanzando un nivel de cinco estrellas, y que no tenemos nada que envidiar a los resorts que uno puede encontrar en el extranjero.
¿Están viendo la posibilidad de abrir nuevos hoteles?
Actualmente estamos evaluando dos ciudades, una en la costa y otra en la sierra del Perú. Una de ellas estaría orientada al turismo corporativo, para poder salir un poco del rubro de turismo receptivo u doméstico. El otro sería un hotel boutique dirigido al turismo receptivo, pero todavía estamos en proceso de anteproyecto.
¿Cuándo estarían listos?
Estimamos que, para el tercer trimestre de este año, podríamos ya estar dando las noticias de ello. (Estarían operando) en 2025.
¿De qué depende la elección de ciudades?
Es más un tema de demanda. Observamos que está contenida en algunos de estos espacios.
¿Hay alguna meta que se han puesto de acá a cinco años en cuanto a número de hoteles?
Creo que con esas dos incorporaciones a la cadena ya tendríamos siete, lo cual sería algo interesante para nosotros. Sin embargo, más allá de seguir creciendo en nuevas sedes o número de habitaciones, nuestro enfoque está en seguir creciendo en calidad de servicio y compromiso con los huéspedes.
¿En los hoteles que ya tienen entonces harán inversiones también?
Este año estamos llevando a cabo una remodelación importante en el hotel de Paracas, un destino que ha demostrado una notable resiliencia frente a los diferentes vaivenes que puede haber tenido la economía. Estamos invirtiendo S/13 millones en esta mejora.
¿Cómo hacer para contribuir en atraer los turistas internacionales que teníamos antes?
Lo más importante es el liderazgo, tanto por parte del gobierno como de las asociaciones gremiales. Además, es fundamental establecer mesas de diálogo, ya que, sin esto, cualquier campaña que hagamos en este año no va a tener continuidad el próximo.
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