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Artesanías peruanas: exportaciones crecieron 7.1% entre enero y noviembre, pero están lejos de cifras históricas
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Los despachos de la artesanías peruanas ascendieron a US$40.2 millones entre enero y noviembre de 2022, reflejando un crecimiento de 7.1% respecto al mismo periodo del 2021 (US$ 37.5 millones), informó la Gerencia de Manufacturas de ADEX.
EE.UU. lideró el ranking al sumar US$25.4 millones, creciendo 8.1% y concentrando el 63.3% del total exportado. Como segundo destino se ubicó Alemania, que a pesar de caer -33.8%, alcanzó casi US$2.4 millones.
Otros países compradores fueron Canadá, Reino Unido, Japón, Chile, Suiza, Italia, Emiratos Árabes Unidos, China, entre otros. Llegaron a 43 mercados.
LEJOS DE UNA CIFRA HISTÓRICA
Los envíos de artesanía peruana cerrarían el 2022 sumando US$42 millones, monto que representaría una clara caída frente a los US$65 millones del 2012. “Los últimos meses han sido difíciles por los problemas políticos y sociales”, manifestó.
“La situación de inestabilidad y violencia afecta al país en su conjunto e impidió concretar nuestra meta que era acercarnos más a la cifra histórica. Ahora que tenemos nuevas autoridades en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, buscaremos un trabajo conjunto para lograr la recuperación de nuestro sector”, comentó.
Una de las propuestas que hará llegar será la reactivación de la Mesa de Trabajo de Artesanía, en la cual se discutía la agenda pendiente, se analizaban los problemas del rubro y se evaluaban las posibles soluciones.
“Tenemos el firme propósito de revitalizar esta actividad que es descentralizada y genera miles de puestos de trabajo. Nos reuniremos con la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, en quien confiamos a fin de lograr la meta de superar los US$ 65 millones del 2012", dijo.
Luego de destacar su potencial al existir una demanda sostenida de EE.UU., Canadá, Reino Unido, Australia y Países Bajos, debido a la calidad de la oferta por la habilidad de los artesanos, Vásquez Buenaño indicó que las empresas participarán este año en ferias especializadas en EE.UU. y Alemania con el objetivo de seguir identificando más compradores.
Los países del norte de Europa como Dinamarca y Suecia representan una oportunidad, en ese sentido –continuó–, es crucial la coordinación con la Oficina Comercial en el Exterior (OCEX) de Dubái.
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