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Artículos de oficina, bienestar y cocina serán los más demandados esta Navidad, según GfK
La campaña navideña es una de las épocas del año más esperadas para las empresas dado que llegan a representar un gran porcentaje de sus ventas anuales. Para muchos comercios peruanos, esta temporada puede llegar a significar un 10% de las ventas anuales.
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La campaña navideña es una de las épocas del año más esperadas para las empresas dado que llegan a representar un gran porcentaje de sus ventas anuales. Para muchos comercios peruanos, esta temporada puede llegar a significar un 10% de las ventas anuales.
Y aunque para este 2020 no se espera la misma participación que en años anteriores, la firma GfK pronostica unas semanas fuertes de promociones y ventas, sobre todo en productos de tecnología, oficina y electrodomésticos.
Norbert Herzog, experto de GfK para la industria de bienes de consumo técnico (TCG), anticipa que será una temporada alta de fin de año, centrándose en soluciones prácticas para hacer la vida más llevadera en el trabajo, entretenimiento y actividades domésticas como cocinar y limpiar.
De todas las tendencias de compra, el trabajo desde casa ha sido el más influyente. A nivel mundial, siete de cada diez empleados y estudiantes trabajaron desde casa al menos una vez por semana, según el estudio GfK Consumer Life Global 2020.
Frente a esta situación, los productos de oficina y tecnología, incluyendo computadoras, seguirán teniendo una alta demanda y representarán un crecimiento anual del 15% en unidades en todo el mundo y de 59% en el Perú, según GfK.
La firma también destaca que la pandemia del COVID-19 y la creciente atención a la salud e higiene se ha visto acelerada, por lo que habrá un aumento en la demanda de relojes inteligentes, rastreadores de actividad física y aparatos saludables de cocina. Entre estos últimos, los hornos al vapor y las licuadoras serán los más demandados a nivel mundial, mientras que en Perú la categoría de pequeños electrodomésticos tendrá crecimiento estimado de 24%.
Por otro lado, si bien las características de ciertos productos pueden ser las mismas que antes, los fabricantes están modificando sus mensajes de marketing de manera inteligente. “Antes, cuando un producto es a vapor se vendía la idea que era un ahorro de tiempo; ahora, los fabricantes también están destacando los beneficios de utilizar vapor para la higiene”, comenta Herzog.
Por ejemplo, las lavadoras con vapor que matan bacterias y virus en la ropa están ganando popularidad al igual que los purificadores de aire que limpian el ambiente mientras se está en casa. De mayo a agosto de 2020, el valor de venta de las lavadoras con vapor creció un 46%, mientras que los filtros de aire experimentaron un crecimiento del 23%, y los filtros de agua aumentaron un 14%.
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