PUBLICIDAD
Aumenta el mal uso de GLP para balones subsidiado
Malas empresas compran el gas para venderlo a un mayor precio a grifos, avícolas y pymes.
Imagen
Fecha Actualización
La comercialización por parte de empresas inescrupulosas del GLP para balones, subsidiado, a otras actividades, para beneficiarse de la diferencia de precios (arbitraje de precios) está creciendo, advirtió la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL). El director de la SPGL, Felipe Cantuarias, explicó que esto se da porque hay dos presentaciones del combustible: envasado y a granel.
“Lo que sucede es que el envasado está dentro del Fondo de Estabilización de Precios de Combustible, el otro se deja a la libre oferta y demanda, así que hay empresas inescrupulosas que compran el primero y lo venden en la segunda presentación para ganar con la diferencia de precios”, resaltó.
Esta situación precisó, no solo significa un aprovechamiento de los recursos públicos, sino que pone en riesgo a las personas. En ese sentido, recordó que hace aproximadamente tres años se registró una fuga de gas de un camión cisterna que se llevó la vida de alrededor de 30 personas.
“La informalidad puede causar accidentes y hasta la muerte de personas”, añadió. Para revertirlo, señaló que es necesario que el GLP no sea considerado en dos tipos (granel y envasado), sino como uno solo.
Del mismo modo, consideró que Osinergmin puede revisar qué negocios están comprando GLP envasado y lo venden a granel, lo mismo que la Sunat.
“Si una empresa dice que compra el combustible envasado, eso quiere decir que lo hace para venderlo como balones de gas. Por ello, las autoridades deben visitarlas para corroborar dónde están esos balones, así podrá identificar si realmente compran para lo que dice”, añadió.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD