Los cambios a la Ley de Teletrabajo, promulgada por el Ejecutivo, generan mayor rigidez laboral, advirtió el laboralista, Jorge Toyama. “Establece un control innecesario y nada común en el mercado laboral global”, manifestó a Perú21.
En ese sentido, señaló que la regulación se vuelve “no atractiva” para los trabajadores y empleadores, en especial para los trabajadores que desde el extranjero brindan sus servicios a empresas domiciliadas en Perú. “Inevitablemente, salimos perdiendo en comparación a otros países”, añadió.
Mira: Sistema que adquirió Corpac para fortalecer la seguridad aérea no está operativo
Entre los puntos que cuestionó de la norma está el derecho del trabajador a que el tiempo no laborado a causa de cortes del suministro de luz o falta de servicio de Internet, debidamente acreditados, no sea motivo de descuento en sus remuneraciones. Esto se debe, según Toyama, a que, por ejemplo, si dicho corte de luz se debe a la falta de pago del trabajador, debería ameritar una sanción disciplinaria.
Asimismo, señaló que el dispositivo legal genera un exceso de permisología, dado que el teletrabajador debe pedir autorización “hasta para ir al baño”.
El laboralista añadió que la ley promulgada puede generar que las personas que laboran desde sus casas pasen a ser “no fiscalizadas”, retribuyéndoles solo por resultados. Además, señaló que esto podría llevar a que todas las personas que trabajen desde casa, incluyendo a los congresistas, tengan la cámara prendida durante sus horas laborales.
Por último, precisó que se corre el riesgo de que la norma sea una de las menos cumplidas por los trabajadores y empleadores.
DATO
La norma establece que, en caso de cambio de ubicación para realizar el teletrabajo, el empleador debe identificar los peligros y riesgos a los que estaría expuesto el trabajador, y posteriormente tendrá que implementar las medidas correctivas correspondientes.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO