El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, salió en defensa del aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV). Sin embargo, sus argumentos son inconsistentes con la realidad del mercado laboral y reafirman el tinte político y populista sobre la medida.
“El costo laboral en la pequeña y microempresa en la que (David Tuesta, exministro de Economía) dice que un aumento de la RMV va a afectar, escuchen bien, es de 5.6% y no más. De manera que esta persona respetable proporciona información equivocada y genera una opinión pública equivocada”, sostuvo Maurate en conferencia de prensa.
MIRA: RMV: CCL considera que alza es un pase a la informalidad
Sin embargo, sobre la base de cifras oficiales, Jorge Toyama, socio de Vinatea & Toyama, aseguró que el costo laboral (remuneración adicional por beneficios sociales) para una microempresa es equivalente a 4.2%, que puede llevar a subir alrededor de un punto porcentual con la afiliación al SIS de sus trabajadores.
Agregó, en tanto, que el costo laboral para la pequeña empresa es de 28.6%. Debido a que está última está obligada a cubrir gastos como CTS, vacaciones
y Essalud.
Lo más crítico es que, según el INEI, el número de trabajadores formales en empresas de entre 1 y 10 empleados, segmento en el que participan las mypes y que se busca beneficiar con un aumento de la RMV, es de 1.5 millones, de un total de 12.7 millones al cierre del primer trimestre de este año. Es decir, el 88.4% es informal y la medida solo beneficiará al 11.6% de estos trabajadores.
“El problema es que la productividad y el ingreso de las microempresas son tan pobres que el sueldo promedio está por debajo del mínimo vital. Se necesita trabajar en la sostenibilidad de la microempresa”, indicó Toyama.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!