/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Aunque a paso lento, autos de lujos logran avanzar en agosto

La categoría acumula una caída de 52,3% en inmatriculaciones, según la Asociación Automotriz del Perú-AAP. Señalan que los planes de financiamiento están jugando un papel central en el proceso de recuperación.

Imagen
Fecha Actualización
Los autos de lujo continúan a la mitad del camino de su recuperación. Este segmento registró hasta agosto una caída de 52,3%, respecto a similar periodo del 2019, con un acumulado de 1.608 unidades, según la data de inmatriculaciones de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
El avance es lento, comparado con el ritmo del mercado total -que acumula una caída del 40% a agosto del 2020- y pese a que la categoría también redujo la velocidad con la que venía en julio, la curva igual ha sido ascendente desde que se reanudaron las operaciones de comercialización.
Esta pasó de 126 unidades en junio a 223 autos inmatriculados en julio y, posteriormente, a 269 en agosto. En este último mes el crecimiento respecto a julio habría sido de 20%, detallan. Esto refleja que la recuperación se está dando muy a pesar de que se está lejos todavía de los volúmenes pre pandemia.
No obstante, Alberto Morisaki, gerente de estudios económicos de la Asociación Automotriz del Perú-AAP, destaca que las cifras de venta para setiembre se perfilan bien, tomando en cuenta el comportamiento de los primeros quince días.
“Los planes de financiamiento están jugando un papel central. Asimismo, el perfil del cliente al que se dirigen las marcas de lujo corresponde a los que más rápido puede recuperarse en una coyuntura en donde las diversas actividades económicas comienzan a reactivarse”, precisa.
Ello lo lleva a proyectar que la caída de este segmento estará por debajo del 40% este 2020. Así que las marcas tendrán que seguir afinando sus estrategias y disparar toda su artillería en los meses que quedan a fin de que la caída no sea tan estrepitosa.
Durante los primeros ocho meses, el 66,7% de las unidades comercializadas fueron SUV (con una caída de 48,5%); 19% sedán (-59%) y 12,1% hatchback (-56,6%).
COMPORTAMIENTO DE MARCAS
A nivel de marcas, BMW sigue resguardando su posición de liderazgo y empujando en gran medida los resultados de todo el segmento. Solo hasta agosto, respecto a similar mes del 2019, su retroceso fue de 22%; mientras que en el acumulado mostró un descenso en inmatriculaciones de 49%.
Otros jugadores, dentro del top ten de marcas con mayor participación, que también han mostrado mejor performance de cara a la coyuntura son Volvo Cars y Maserati.
Esta última acumula una caída de 16,7% la más baja de todas las marcas; mientras que Volvo Cars registra un descenso de 38% en inmatriculaciones y ha logrado acortar las distancias con la tercera marca más demandada del mercado premium: Audi, a quien logró superar en los últimos cuatro meses del año en cuanto al número de autos registrados en la Sunarp. En agosto, sin embargo, el registro de autos Volvo Cars fue menor que en julio, pero sus ventas sí habrían sido mayores, aclara la empresa.
A quien, por el contrario, no le va muy bien en su proceso de recuperación es a Lexus (del grupo Toyota) que en el acumulado retrocedió 58% y redujo en julio y agosto su volumen de autos inmatriculados versus junio. El mes pasado Porsche fue otra de las marcas que bajó su ritmo.
Cabe precisar, que las inmatriculaciones son un reflejo de las ventas que se dan en el mercado, aunque con cierto desfase; ya que suelen ser menores los autos que se registran, por el propio proceso que deben pasar, respecto a los que se venden.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
TAGS RELACIONADOS