/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Autos eléctricos e híbridos le sacaron la vuelta a la crisis en junio

Este segmento de vehículos en los primeros seis meses del año logró crecer 19,6%, afirma la Asociación Automotriz del Perú-AAP.

Imagen
En el segmento de livianos -además de la japonesa Toyota- también participan marcas como Hyundai, Land Rover, BYD, Lexus, Mercedes-Benz, Porsche, Volvo y Audi. (Fotos: Difusión).
Fecha Actualización
Contrariamente al sector automotor a combustión, el segmento de vehículos híbridos y eléctricos sí logró sacarle la vuelta a la crisis en junio. Durante dicho periodo la venta de este tipo de vehículos creció 7,3% más que en junio del 2019, pasando de 41 a 44 unidades, detalla la Asociación Automotriz del Perú-AAP.
Si bien el salto en unidades es ligero y la tasa de crecimiento es menor respecto al periodo pre pandemia, este no deja de ser una expansión importante por ser aún una categoría nicho en el mercado peruano.
Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la asociación, precisa que este incremento responde a la mayor oferta, ya que ahora hay más marcas que han apostado por incorporar modelos con tecnologías más limpias; a la mayor información y conocimiento respecto a los beneficios de su uso (ahorro de combustible y mantenimiento) y también a que los bolsillos del segmento A/B – su principal consumidor- no ha sido tan afectado durante esta pandemia, como sí los estratos socioeconómicos más bajos.
Estima que ya se pueden encontrar vehículos híbridos desde los US$37.000, aproximadamente, casi al mismo precio que los modelos de entrada de una marca de lujo.
VENTAS ACUMULADAS
En el acumulado a junio, el comportamiento es aún más positivo, pues a pesar de que en abril y mayo las marcas no vendieron nada, esta categoría –híbrido eléctrico (HEV), híbrido eléctrico enchufable (PHEV) y eléctrico a batería (BEV)- creció 19,6%, pasando de 158 unidades a colocar 189.
La demanda y venta de estos autos, medioambientalmente amigables, está concentrada especialmente en la tecnología híbrida eléctrica (HEV) con una participación de 96,8% en los primeros seis meses del año, siendo Toyota el jugador más importante.
Morisaki menciona que en el segmento de livianos -además de la japonesa Toyota- también participan marcas como Hyundai, Land Rover, BYD, Lexus, Mercedes-Benz, Porsche, Volvo y Audi.
“Quizá a finales de año esta categoría pueda llegar a alcanzar los mismos niveles de venta antes de la pandemia [50 unidades, en promedio mes]”, estima.
Sostiene que lamentablemente falta mayor apoyo del Gobierno para que este mercado se dinamice más. “Si lo que buscamos es una menor contaminación del medio ambiente, y más en esta coyuntura para evitar problemas respiratorios y cardiovasculares, lo que se debe dar son incentivos tributarios (reducción de impuestos) y no fiscales (estacionamientos particulares y exclusión del pico y placa) que ya se dan en otros países como Chile, Colombia y Argentina”, enfatiza.
En el 2019 se colocaron 366 autos híbridos y eléctricos (95 en diciembre); mientras que, en el 2018, solo 161 unidades.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:
Sudáfrica: Coronavirus pone en riesgo medio millón de vidas de pacientes de VIH