PUBLICIDAD
Aval a reprogramaciones de créditos sería de S/551 millones
Imagen
Fecha Actualización
La propuesta del Ejecutivo que busca reprogramar los plazos de los créditos de consumo, vivienda y mypes podría tener un costo fiscal de hasta S/551 millones, informó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva. Dicho monto es en un escenario de estrés severo para la economía; en uno base la cifra esperada es de S/459 millones.
“El escenario base es el que considera nuestra proyección de una caída del 12% del PBI”, explicó la funcionaria.
Asimismo, la titular del MEF advirtió que “una disrupción en el sistema financiero” podría generar que la economía retroceda más de 20%.
“Nuestra propuesta busca mantener la estabilidad del sistema financiero, pero si hubiera una disrupción en este sector creemos que las proyecciones de la caída podría estar por encima del 20%”, aseveró.
Por ese motivo, consideró que la intención es “no someter a mayor estrés” a la economía del país y sí seguir con el plan del gobierno, el cual considera una recuperación para el próximo año.
En tanto, la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, manifestó que la mayoría de personas que accederán al programa ya han reprogramado sus deudas, “pero de repente no tuvieron una reducción de las tasas de interés porque la entidad financiera no estaba en las condiciones”.
“Este programa, que otorga la garantía parcial, posibilita que la entidad financiera tenga el incentivo para realizar una reprogramación con reducción de tasas”, indicó.
Mejor propuesta
La titular de Economía y Finanzas también afirmó que la propuesta del Ejecutivo se diferencia de la del Congreso (que plantea el congelamiento de deudas) porque no discrimina a las entidades financieras.
“Nosotros estamos presentando un programa que facilita la reprogramación de los créditos, no estamos interviniendo en contratos privados como el proyecto del Congreso”, dijo.
Del mismo modo, aseguró que la iniciativa legislativa es inconstitucional porque tiene “indicios de discriminación” e interviene en contratos.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Martín Naranjo, declaró a este diario que la propuesta del gobierno está mejor planteada debido a que fue construida con la SBS y el Banco Central de Reserva (BCR).
“El proyecto del Ejecutivo es un avance en la dirección correcta, toda ayuda debe estar bien focalizada en los más afectados y debe ser de común acuerdo entre las partes, como corresponde a las circunstancias y a nuestra Constitución”, detalló.
Tenga en cuenta
-La jefa de la SBS explicó que hasta el 11 de setiembre el monto de créditos reprogramados bajó a S/121,000 millones aproximadamente.
-La ministra Alva indicó que se reunirán con bancadas para explicar el proyecto.
-Serán beneficiaros quienes tengan buen historial crediticio y las mypes que no han accedido a Reactiva o FAE.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD