/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Banco de Comercio: Recomendaciones de Protección de modalidades de Fraude Bancario

El número de ciberataques en el Perú durante el 2021 creció un 71 % respecto al año anterior.

Imagen
Fecha Actualización
Debido al incremento del uso de canales digitales en la nueva normalidad por parte de los consumidores del sector bancario, aumentaron exponencialmente los ciberataques y fraudes financieros en perjuicio de los usuarios. Es por eso que los bancos y otras empresas del sector financiero vienen desarrollando mecanismos preventivos que velen por el bienestar de sus clientes.
De acuerdo a un estudio realizado por Kaspersky en la región se identifica que el número de ciberataques en el Perú durante el 2021 creció un 71 % respecto al año anterior.
Para mejorar la seguridad de tu teléfono, proteger tu información personal, evitar la generación de créditos ficticios y los fraudes bancarios cuando realices operaciones con tu tarjeta, Marco Sayas Segura, Jefe de Riesgos Operacionales y Tecnológicos del Banco de Comercio, como parte de la campaña “Expertos en Prevención de Fraude”, brinda los siguientes tips de seguridad para saber qué hacer y cómo cuidarnos para evitar las estafas cibernéticas:
Ten cuidado de tus claves personales. Si bien es cierto es más rápido guardar las claves para ingresar al inicio de todas las apps del celular, esto es aprovechado por los ciberdelincuentes para cometer los fraudes de forma rápida, por ello, te recomendamos no guardarlas al iniciar sesión y colocarlas en cada transacción que vayas a realizar. Además, aconsejamos utilizar números y datos poco frecuentes para generar tus claves de acceso a tus cuentas bancarias y apps que se encuentren en tu celular.Presta atención a tus correos electrónicos, desde el remitente hasta el contenido, hay modalidades de estafa en donde envían mensajes masivos desde cuentas falsas. Además, ten presente que una entidad financiera no te enviará links para cambiar claves o solicitando información de tus claves.No brindes información confidencial solicitada por llamadas sospechosas: Permanece atento a llamadas telefónicas desconocidas o mensajes de texto (SMS), o por WhatsApp de dudosa procedencia donde te soliciten la actualización de tus datos personales, te pidan abonos, notifiquen verificación de cuentas bancarias, que te indiquen que bloquearon tu tarjeta u ofrezcan promociones a cambio de información personal. Ten presente que mediante engaños los estafadores tienen como objetivo que reveles tus datos confidenciales (número de tarjeta, clave secreta de cajero, fecha de vencimiento de tarjeta, CVV2, token virtual o clave SMS) para realizar operaciones financieras sin tu consentimiento. En el caso del Banco de Comercio nunca solicitará que reveles información confidencial a través de llamadas telefónicas, si recibes una llamada sospechosa, cuelga y bloquea el número.Instala antivirus para evitar filtraciones de virus en tus dispositivos: Asegúrate de mantener un antivirus actualizado y confiable en tu computador que evite filtraciones sospechosas. Una de las modalidades que viene incrementándose para la sustracción de información personal, es la denominada “Pharming”, consistente en el envío de virus a tu computador o celular a través archivos adjuntos en correos, aplicaciones, juegos o páginas web no seguras, permitiendo con ello, el acceso a tus datos confidenciales del banco, con los cuales los ciberdelincuentes podrán acceder a tus fondos. Recomendamos para prevenir este tipo de incidentes, acceder directamente a la página web del Banco, por ejemplo, digitando la URL (www.bancomercio.com), en la barra de direcciones, no accedas a la web mediante buscadores ni descargues contenidos de correos sospechosos o páginas inseguras.Cuando te encuentres en cajeros automáticos no aceptes ayudas de extraños: Otra de las formas de fraude bancario es el denominada “Cambiazo”, realizado en los cajeros automáticos, frecuentemente terceros se acercan al usuario ofreciéndoles una aparente “ayuda desinteresada” y utilizando artimañas logran distraer a la persona para modificar la tarjeta bancaria por otra similar al banco. Luego, piden a la persona que ingrese su clave secreta para que pueda observarla, de esta manera con tu tarjeta y clave el individuo podrá realizar el retiro de tu dinero. Para prevenirlo se sugiere no permitir la ayuda de terceros al momento de realizar operaciones, al digitalizar la clave secreta, aunque estés solo, cubre el teclado con tu mano, siempre evita asistir a cajeros automáticos que se encuentren en zonas de poca iluminación o aislados de personal de seguridad.Mantente alerta de que no copien o secuestren tu número telefónico: Otra modalidad de fraude es la denominada SIM Swapping, en donde los estafadores “copian o secuestran” tu número de teléfono para luego asignarle una nueva tarjeta SIM. Una vez que realicen esta acción, ellos pueden insertar una SIM nueva (con tu número) en un teléfono diferente, para acceder a tus datos personales y cuenta a través de correos, WhatsApp o SMS. Una forma de señal de alerta a considerar es que tu teléfono no tendrá señal, por lo que no podrás efectuar llamadas, mensajes ni ingresar a una red WiFi, y si te conectas a una red, es posible que recibas correos electrónicos sobre cambios de tu cuenta. Recomendamos si tu celular pierde señal de manera repentina e inexplicable, comunicarse inmediatamente con su operador telefónico y con los bancos donde es cliente.
Imagen
El Banco de Comercio viene impulsando la campaña “Expertos en Prevención de Fraude”, con la cual buscan que sus clientes puedan desarrollar aprendizajes positivos y educativos para que sus clientes puedan estar atentos ante las posibles modalidades de fraudes cibernéticos. La entidad financiera reafirma su compromiso por el bienestar de sus clientes y contribuye a generar una cultura preventiva ante el incremento de los fraudes bancarios, para ello pone a disposición sus canales de atención ante las amenazas de riesgos en el mercado bancario.
Ante cualquier fraude financiero los usuarios pueden comunicarse con el banco para que bloqueen su tarjeta llamando a los números: Lima: (01) 513-6000, (01) 512-2030 Provincia: 0800-00222 USA o Canadá: 1-800-847-2911, otros países: 001-410-5810-120 o en la web https://www.bancomercio.com/elbanco o pueden acercarse o cualquiera de sus oficinas.
VIDEO RECOMENDADO