Credicorp lanzó recientemente su ‘think tank’ Banco de Ideas Credicorp. En esta entrevista, Enrique Pasquel, gerente de Asuntos Corporativos de Credicorp y BCP, quien participa en esta iniciativa dentro de la organización, explora el objetivo y las tareas de este nuevo proyecto.
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¿En qué consiste el Banco de Ideas de Credicorp?
Estamos muy entusiasmados con el Banco de Ideas Credicorp y te explico el porqué. Dentro de la estrategia de sostenibilidad de Credicorp, buscamos distintas formas de cómo impactar positivamente en la sociedad. El Banco de Ideas es un nuevo componente en ese mundo. Su objetivo es funcionar como un ‘think tank’ o laboratorio de ideas, donde Credicorp pueda aportar datos e ideas para el desarrollo de mejores políticas públicas en temas muy sensibles para la población.
¿En qué problemas que afronta la sociedad buscan contribuir con una solución?
En temas que van desde la inclusión financiera, pasando por el emprendedurismo que está en la base de la pirámide, hasta problemas muy sensibles como la inseguridad ciudadana.
Dada la expansión que tiene Credicorp en la región, ¿la contribución del Banco de Ideas es solo para el Perú?
La ambición es tener un impacto positivo mediante propuestas de políticas públicas en todos los países donde operamos. Hace cuatro años, cuando lanzamos el Índice de Inclusión Financiera de Credicorp (IIF), que mide el nivel de inclusión financiera en ocho países de la región, en varios de los cuales Credicorp tiene operaciones, nos dimos cuenta de que con esta información podemos lograr que tanto actores públicos como privados tomen mejores decisiones y puedan incorporar cada vez a más personas al mundo financiero formal. Vimos que teníamos la capacidad de producir mucha data y muchas ideas para beneficiar de esta forma la toma de decisiones públicas y la adopción de políticas públicas.
¿Cómo tienen pensado producir la información del Banco de Ideas?
Credicorp, de la mano con sus empresas, empezará a producir data e informes en una serie de temas cruciales. Por ejemplo, con Mibanco estamos por lanzar pronto un estudio que tiene que ver con microemprendedores. Luego, con el equipo de Talento de Credicorp, vamos a lanzar un estudio sobre las principales tendencias del talento en la región y cómo hacer para que los latinoamericanos más talentosos no se vayan o, en todo caso, regresen a trabajar a sus países. También tenemos otro estudio con Pacífico Seguros sobre riesgos y el mercado de seguros que vamos a lanzar; y, con BCP, estamos por lanzar un estudio sobre la seguridad ciudadana en el Perú. La idea es que podamos replicar esto en todos los países en los que estamos para contribuir en las políticas públicas.
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¿Cómo están definiendo la agenda de los temas que abordará este ‘think tank’?
Todavía estamos en ese trabajo de definir cuáles son los grandes temas. Sin duda, la problemática principal que abordamos es la inclusión financiera, porque contamos con 14 estudios en inclusión financiera en estos últimos cuatro años. Entonces, ahí tenemos muchas cosas por seguir haciendo, pero estamos añadiendo esta otra temática y lo que vamos a empezar a presentar son los temas en que creemos que podamos tener éxito y en estos concentraremos nuestras actividades.
Al igual que trabajan con Ipsos Perú el IIF, ¿también trabajarán con terceros las propuestas?
Dependerá de la temática. En el caso del IIF, lo trabajamos con Ipsos porque la principal fuente de información de este índice son encuestas. Entonces, ¿quién mejor que Ipsos para trabajar este tema de la mano y levantar toda la información que después nosotros ponemos a disposición de todo el mundo a través del IIF? En el caso de seguridad ciudadana, estamos trabajando con otros expertos. Próximamente, lo vamos a lanzar y dar un poco más de detalle y, dependiendo del tema, veremos cuál es el mejor aliado para producir la información más valiosa y más útil para el público.
¿Cuál será la frecuencia de las investigaciones?
En el caso de lo que queremos presentar sobre seguridad ciudadana, esperamos que la frecuencia sea mayor frente al IIF. Probablemente tenga una frecuencia trimestral. Lo estamos definiendo. Queremos publicar información como para que la ciudadanía con facilidad monitoree si la seguridad ciudadana está mejorando en sus localidades, en qué medida está mejorando o qué cosas deberían hacerse para mejorar.
¿Cómo tienen previsto difundir la información?
La idea es que toda esta información, como hoy sucede con el de inclusión financiera y como va a suceder pronto con el tema de seguridad ciudadana o, eventualmente, de la mano de Mibanco con el microemprendedurismo, todo esto es información pública. Queremos que esta información esté disponible tanto para actores privados como para públicos e investigadores, así como para todos aquellos que la puedan utilizar para mejorar la toma de decisiones en Perú. Lo importante es llegar a todos aquellos foros en los cuales se discutan estas ideas para impactar positivamente en estos temas en todos los países en los que estamos.
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