PUBLICIDAD
Banco Mundial: Demandas de clase media en Latinoamérica continuarán creciendo
Expertos señalaron en Washington que el ensanchamiento de ese grupo representa una oportunidad para superar la desigualdad y la pobreza en la región.
Imagen
Fecha Actualización
El ensanchamiento de la clase media en América Latina representa una oportunidad para superar la desigualdad y la pobreza, pero también plantea formidables desafíos estructurales, coincidieron ministros y expertos el jueves en Washington.
El surgimiento de la llamada "nueva clase media" fue motivo de un panel especial en el primer día de la reunión anual del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para discutir respuestas a las demandas de ese nuevo actor social.
Para Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano, el surgimiento de dicha clase plantea serios desafíos para la infraestructura, para la calidad y el acceso a los servicios y también, en numerosos casos, para los sistemas de representación política.
"Esto ha generado turbulencias en América Latina. Creo que una clave en este escenario es saber si esa clase media será a partir de ahora un agente del cambio social, es decir, prestar atención al papel sociopolítico de la clase media", dijo Iglesias en la apertura del panel especial sobre el tema organizado por el BM.
En tanto, el ministro de Economía de Colombia, Mauricio Cárdenas, apuntó que ese grupo "es una oportunidad para sostener los ritmos de crecimiento económico de los últimos años, por la ampliación de los mercados internos en cada país".
Aunque esa clase media no deba ser definida solamente por sus nuevos hábitos de consumo, dijo Cárdenas, el principal problema que plantea es como hacer que esta se torne autosostenible y no dependa de los programas de transferencia que le permitieron salir de la pobreza.
"En mi visión, una de las salidas es multiplicar la formalidad en el empleo, para que esas personas que salieron de la pobreza puedan mantenerse en la clase media", expresó el ministro.
En la mañana, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo que las demandas por mejores condiciones de salud y educación no se terminan con el acceso de esos sectores a la clase media, sino que se profundizan.
En la visión del titular del BM, "las recientes manifestaciones en Brasil lo han demostrado: las demandas continuarán creciendo. No van a disminuir, sino que aumentarán. Y precisamos ser buenos asociados para administrar estos temas tan complejos"
Esos requerimientos se concentrarán básicamente en los sectores de salud pública y educación. "Esas personas que han salido de la pobreza extrema y ahora se integran a la clase media buscan una oportunidad para sus hijos", comentó.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD