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Neo Consulting: Billeteras digitales seguirán en aumento durante el 2021
Daniel Falcón, CEO de Neo Consulting, sugirió que estos instrumentos financieros deben estar interconectados con emisores para sus transacciones. En tanto, Yape espera llegar este año a los 10 millones de usuarios.
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El 89% de limeños usaría este año una billetera digital para evitar los contagios del COVID-19 con el uso del dinero efectivo, así lo estimó Neo Consulting, empresa especializada en transformación digital.
“Como sabemos que este año aún el distanciamiento social va a continuar, y pasar el dinero de mano en mano puede llevar a los contagios, así que van a tratar de evitar. Creemos que el uso de billeteras digitales en la capital crecerá en 10 puntos porcentuales más que el año pasado, que se llegó al 79% de usuarios”, indicó Daniel Falcón, CEO de Neo Consulting.
Indicó que esta ya no es una tendencia, sino una realidad y necesidad que se tiene por la pandemia. Por eso, explicó que la primera experiencia es fundamental para que las personas se sientan tranquilas con los productos y las billeteras digitales son bastante prácticas en su uso.
Sin embargo, Falcón sostuvo que, si bien es un gran beneficio para los usuarios, siempre se debe tomar precauciones con sus contraseñas, que no sean números tan simples, como fechas de cumpleaños o dígitos del DNI. También si sufren el robo del celular inmediatamente bloquearlo.
La propuesta que manejan remarca que las billeteras digitales interactúen entre sí, es decir, si se tiene Yape puede tener las facilidades de mandar dinero a Tunki, Plin o viceversa. Este mecanismo ya se aplica en diversos países.
“Esto es importante y tiene que pasar para una mejor experiencia del consumidor. Podrás usar la aplicación que más prefieras, pero interactuarás con las demás. Este producto en general es importante para el comercio electrónico”, refirió.
Con respecto a la iniciativa que plantea el BCR de tener un código QR estándar para compras, el representante de Neo Consulting sostuvo que es una buena medida.
“Para algunas personas es algo que usamos todo el tiempo, pero para otras puede significar una barrera, pero es buena opción”, acotó.
LLEGAR A LOS 10 MILLONES DE ‘YAPEROS’
La aplicación móvil Yape del BCP, que transfiere dinero de un contacto de celular a otro sin requerir el número de cuenta bancaria del destinatario o el Token, tiene aproximadamente 5.3 millones de usuarios y para cerrar este año espera llegar a los 10 millones de ‘yaperos’.
“Definitivamente la coyuntura nos ha ayudado un montón hacia el crecimiento. En lo que va del año, en estos dos primeros meses, ya hemos logrado afiliar a medio millón de nuevos ‘yaperos’”, confirmó Kristy Fernández, gerente de Producto Yape.
Además, indicó se va a concentrar en la descentralización para poder bancarizar de manera digital. “Queremos cada vez apalancar más nuestro crecimiento en Lima, que ya nos va bastante bien, pero apostamos por llevarlo al resto del Perú para poco a poco poder incluir a los peruanos que hoy no tienen ningún vínculo con el sistema financiero”, dijo.
Sostuvo que su ecosistema está conformado básicamente por personas naturales y también tienen gran potencial en los negocios pequeños negocios.
“Ya tenemos casi un millón de negocios a lo largo del Perú que cobran con Yape; es decir, las bodegas, mercados, taxis, heladeros, y creo que esto es un gran beneficio sobre todo en esta coyuntura porque es una opción segura de poder hacer sus compras”, manifestó.
Sin embargo, Fernández señaló que aún hay algunas barreras de entrada, debido a que primero se necesita que los usuarios puedan tener smartphone, pero cada vez hay más personas con celulares.
Otro punto que es que también hay desconocimiento y eso genera miedo. “Por eso las personas pueden decir que se sienten más cómodas usando el cash, entonces, nosotros estamos haciendo muchos esfuerzos en educar a los clientes en la parte digital y financiera porque el mensaje de Yape es seguro”, precisó.
Agregó que están ampliando sus alianzas con otras tres entidades. Hasta el momento tienen como socios al BCP, Mibanco, Banco de la Nación, Caja Cusco, Caja Tacna y Caja Piura.
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