PUBLICIDAD
Bancos reprograman 6.1 millones de créditos
Imagen
Fecha Actualización
Debido a la crisis por la expansión del COVID-19, muchas personas se han quedado sin ingresos, lo que ha generado que no puedan cumplir con sus obligaciones de pago con las entidades financieras. Ante esta situación, la Asociación de Bancos (Asbanc) informó que, al 10 de julio de este año, las entidades asociadas al gremio reprogramaron 6'168,699 créditos por un total de S/108,627 millones.
Este número de préstamos con nueva fecha de pago representa el 33% del total de desembolsos otorgados por los bancos y el 14% del Producto Bruto Interno (PBI).
El gremio informó que 4'283,692 de créditos reprogramados estaban dirigidos a las familias, 94,084 son hipotecas y 4'189,608 son de consumo.
“Por segmentos, como porcentaje del total de créditos reprogramados, el 54% pertenecen a consumo, 49% a familias, 25% a empresas, 52% a mype y el 21% a mayoristas”, precisó Asbanc.
Del mismo modo, resaltó que hay un compromiso por parte de las entidades financieras con el desarrollo económico “y el acompañamiento con nuevos créditos para la inversión necesaria en la reactivación de los sectores y la transformación de negocios”.
Proyectos innecesarios
Pese a que las reprogramaciones y el congelamiento de deudas se dieron poco después de que se iniciara el estado de emergencia sanitaria, en el Congreso de la República los proyectos relacionados con este tema no faltaron y ya hay dos dictámenes al respecto.
El primero es de la Comisión de Defensa del Consumidor que congela las deudas por un periodo de hasta 90 días y sin intereses.
En tanto, el segundo proyecto propone la reprogramación sin cargos adicionales.
En opinión de Jorge Carrillo, profesor de la Pacífico Business School, el debate es innecesario ante los beneficios que han otorgado las entidades financieras en este periodo de crisis.
“Se están dando facilidades de pago a los clientes porque los bancos son los más interesados en que las personas paguen sus créditos. La cifra de seis millones de créditos reprogramados es solo de bancos, porque si incluimos cajas u otras empresas, fácilmente llega a nueve millones”, dijo.
Para el analista, el principal temor que existe es que se genere la quiebra de un banco y si eso sucede, las personas comenzarán a retirar sus ahorros de otras entidades.
Esa postura generará, a su vez, una “corrida de ahorros”, lo que perjudicaría a todo el sistema, incluso para los nuevos créditos que se otorguen.
“Además, esto afecta la inversión, porque si yo sé que el Congreso va a cambiar las reglas de juego, entonces no invierto”, aseveró.
Tenga en cuenta
-Asbanc reveló que, en cuanto a los créditos a empresas, los reprogramados a las micro y pequeñas representan el 52% del total.
-El Banco Central de Reserva informó que el crédito al sector privado creció 13.3% en junio impulsado por el desarrollo de Reactiva Perú. Excluyendo el efecto de este programa, se hubiera desacelerado 4.4%.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD