Mientras en el Ejecutivo quieren desembolsar más de S/7,500 millones para la compra de aviones de guerra, el Perú se prepara para incumplir con la regla fiscal por segundo año consecutivo. De acuerdo con el BBVA Research, el déficit fiscal (el exceso de gastos sobre los ingresos del gobierno) cerrará 2024 con un nivel de 3.4% del Producto Bruto Interno (PBI), por encima de lo que el Ejecutivo se comprometió a alcanzar este año. Incluso, el pronóstico del BBVA es muy similar al del Banco Central de Reserva (BCR), que espera que el déficit termine en 3.3% del PBI.
MIRA: FAO: Perú es el cuarto productor pesquero más grande en el mundo
Según el Decreto Legislativo N.° 1621 aprobado por el Ejecutivo en el marco de la delegación de facultades otorgadas por el Legislativo, el gobierno de Boluarte se comprometió a que el déficit fiscal de este año no debe ser mayor a 2.8% del PBI.
Al respecto, el economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, manifestó que si se empieza a relajar el gasto y se incurre en egresos que no están contemplados dentro del presupuesto, la situación se puede complicar, aunque indicó que no es el escenario que hoy se proyecta.
“Si bien se espera una recuperación de los ingresos, hay que ser también cuidadosos con el gasto y saber qué cosas hay que priorizar”, señaló.
Asimismo, recordó que a agosto, el déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses alcanzó el 4% del PBI, principalmente por la caída de los ingresos.
Para 2025 el BBVA Research estima que el indicador baje a 2.2%, en línea con lo que proyecta el Ejecutivo, y gracias a la recuperación de los ingresos.
Petroperú
El representante del BBVA Research detalló que el salvataje a Petroperú no tendría un impacto fiscal significativo, aunque señaló que esta nueva ayuda a la compañía “sí implica una distracción de recursos que pudieron haberse usado mejor en seguridad ciudadana, educación, vivienda, salud, programas sociales, entre otros”.
Del mismo modo, señaló que sí existe preocupación porque hasta la fecha no se ha designado al directorio que se encargaría de hacer la reestructuración de la compañía del Estado.
Por otro lado, Hugo Perea manifestó que mantienen su proyección de crecimiento económico para 2024 y 2025 en 2.9% y 2.7%, respectivamente. Explicó que el gasto privado ganará mayor espacio en los próximos meses, pero el público se moderará.