PUBLICIDAD
BCR elige a Bitel como proveedor del primer piloto de moneda digital
Imagen
Fecha Actualización
El Banco Central de Reserva (BCR) otorgó como ganador de la licitación del proveedor del primer piloto de la moneda digital del banco central (CDBC por sus siglas en inglés) a la empresa de telecomunicaciones Viettel Perú, comercialmente conocida como Bitel.
“La solicitud de Viettel Perú de participación en el piloto se alinea con los objetivos específicos, diseño y características establecidas en la circular y en sus anexos; considerando también la factibilidad del plan, cronograma, objetivos y funcionalidades señaladas en la propuesta”, da cuenta la resolución de la autoridad monetaria.
En el documento se indica que la participación de Viettel tendrá un año calendario y podrá ser extendido a solicitud justificada del participante, aprobada debidamente por el BCR hasta un año calendario adicional.
El objetivo principal es expandir significativamente el alcance de los servicios financieros digitales.
Obligaciones de Bitel
De acuerdo con el Reglamento de Pilotos de Innovación de Dinero Digital, el dinero digital del BCR es dinero soberano, es decir soles, pero en formato digital, que se constituye como un pasivo del Instituto Emisor y que se mantiene en cuentas en el Banco Central que no generan intereses.
La autoridad monetaria determina los lineamientos vinculados a la experiencia de usuario, cobro de comisiones, casos de uso, instrumentos y canales de pago. Estos lineamientos también comprenden: comunicaciones offline (no digitales), certificaciones, modelo comercial y de negocio, autenticación y fraudes, interoperabilidad y la realización de encuestas a sus clientes con temas de interés del BCR.
Además, el participante debe asumir las medidas de minimización de riesgos que establezca el Banco Central. Esto incluye la posibilidad de requerir una garantía sobre los fondos de los usuarios finales.
También debe asumir el manejo de los casos de fraude, atención de reclamos y de resolución de disputas con los usuarios finales; así como la aplicación de los procedimientos de conoce a tu cliente, contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo y protección de datos.
Asumir, la responsabilidad por los daños sufridos o perjuicios hacia los usuarios finales; incurrir en los costos asociados al desarrollo de sus actividades en el marco del piloto, incluyendo las soluciones tecnológicas que sean necesarias para su implementación.
“El participante debe asumir los actos u omisiones que le sean imputables que causen pérdidas o afecten la reputación del Banco Central, el diseño, obligaciones y otras disposiciones señaladas en los Anexos de este Reglamento, así como el cumplimiento de las disposiciones del convenio”, concluye el documento.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD