PUBLICIDAD
BCR recortará su tasa de interés en medio punto porcentual a fin de año
Para el BCP, el directorio del BCR considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria.
Imagen
Fecha Actualización
En un contexto de bajo crecimiento económico, la semana pasada el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) mantuvo su tasa de referencia en 2.75%. Sin embargo, "el comunicado de la reunión mostró cambios que develaron un 'tono dovish' (buscan flexibilizar o ablandar sus medidas) por parte del BCR", señaló el BCP en su último reporte económico.
En particular, destacó que el comunicado incluyera las siguientes expresiones: primero, que se proyecta que la inflación se ubique alrededor del 2% en el horizonte de proyección, con un sesgo a la baja por la posibilidad de un crecimiento de la demanda interna menor al esperado.
En segundo lugar, el directorio considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria y se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, para evaluar ajustes a esta posición.
El episodio más reciente donde se comenzó a utilizar la última expresión fue en noviembre de 2016, meses antes de iniciar el último ciclo de recortes de tasa del BCR (la tasa de referencia pasó de 4.25% en abril de 2017 a 2.75% en marzo de 2018).
"Luego de la información del Reporte de Inflación y el último comunicado de política monetaria, prevemos que el BCR puede recortar su tasa de referencia desde 2.75% a 2.25% debido al contexto de lento crecimiento económico (una brecha de producto más negativa), sesgo a la baja para la inflación, y expectativas de inflación que se podrían reducir en los próximos meses hacia el punto medio del rango meta (2%)", apuntó el banco.
Dichos recortes de tasa podrían ocurrir entre el cuarto trimestre del año y el primero de 2020.
Para determinar el momento oportuno del recorte de su tasa de referencia, el BCR evaluará en los próximos meses: (i) la evolución de las tasas de mercado, (ii) el desempeño de la inversión pública, (iii) la trayectoria de la inflación y sus expectativas, y (iv) el desenvolvimiento del entorno internacional y recortes de tasas por parte de Bancos Centrales en países desarrollados y emergentes.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD