/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Black Friday: cómo evitar las estafas online

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte que los enlaces con precios excesivamente bajos, recibidos vía correo electrónico o aplicaciones de mensajería, pueden ser una señal de advertencia y es preferible chequear antes de avanzar con la compra.

Imagen
Fecha Actualización
Las promociones del Black Friday ya están llegando y en este momento en que el comercio electrónico sigue en auge, ESET comparte consejos para proteger a los consumidores contra fraudes y estafas.
“Siempre hay que tener cuidado con las ofertas, sobre todo en fechas como el Black Friday y el Cyber Monday. Si surge una promoción que parece demasiado buena para ser verdad, es muy probable que sea falsa”, explica Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Las estafas se disfrazan de descuentos, promociones, productos gratuitos o cupones promocionales que, para poder acceder, requieren rellenar el registro con datos confidenciales. Una vez que se envía la información, el usuario no recibe lo prometido inicialmente y su información es robada. “Las principales formas de robo de información están relacionadas con técnicas como el phishing o el malware, que consisten en obtener información confidencial, como contraseñas o datos financieros. Siguiendo algunos consejos de seguridad, podemos reducir las posibilidades de caer en alguno de estos intentos de fraude”, agrega el ejecutivo.
En primer lugar, desde ESET recomiendan utilizar un dispositivo de confianza para comprar online, ya sea un ordenador, una tableta o un smartphone. Además, es importante mantener actualizado el sistema operativo y el software para evitar vulnerabilidades.
Otra buena práctica es instalar una solución de seguridad confiable que, idealmente, también pueda ofrecer protección para la banca y los pagos en línea. Este tipo de soluciones incluyen módulos para detectar sitios web fraudulentos y también ofrecen la posibilidad de bloquear amenazas como el phishing, así como detectar y bloquear malware.
Además, sobre todo en estos periodos estacionales, que despiertan un gran interés por parte de los usuarios, los delincuentes suelen utilizar la imagen de alguna empresa reconocida o comercio electrónico para intentar engañar a los consumidores. Este tipo de campañas se realizan desde correos electrónicos, aplicaciones de mensajería o cualquier forma de interacción actual.”, apunta Amaya.
Según ESET, al comprar en sitios web, se debe prestar especial atención a:
Todos los mensajes entrantes sobre promociones. Para reconocer un fraude, el usuario debe fijarse en el remitente del mensaje, el contexto y, sobre todo, analizar el enlace que se indica para acceder. Se recomienda verificar esta información de fuentes oficiales y legítimas, para estar más seguro antes de adquirir productos o servicios que se reciben por correo o mensajes.Conexión segura. No todas las conexiones a Internet son lo suficientemente seguras para realizar pagos en línea. Las redes Wi-Fi públicas no son las mejores opciones para comprar en línea. Una alternativa más segura es acceder a redes privadas y de confianza.Verificar la URL. Para evitar caer en estafas, la dirección del sitio web debe verificarse cuidadosamente, ya que las páginas fraudulentas a menudo usan URL diferentes a las oficiales. Lo mejor es escribir siempre la URL directamente en la barra de direcciones del navegador, evitando acceder a ella desde enlaces que llegan por correo electrónico o mensajes.Estructura de la página. Es recomendable prestar atención a los cambios en el funcionamiento y apariencia de los sitios, ya que por mucho que intenten parecerse a los oficiales, algunos aspectos pueden delatar la acción fraudulenta de los estafadores. Los encabezados y los menús desplegables que funcionan incorrectamente o con información inconsistente pueden ser una señal de que algo anda mal.Utilizar tarjetas de crédito virtuales o servicios de pago seguro. No obstante, lo más recomendable es realizar una compra online con tarjeta de crédito o a través de un servicio de pago online, ya que no implica el uso de dinero de la cuenta corriente. Incluso en caso de operación fraudulenta, el banco o el servicio podrá reconocer el fraude.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS