/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

BMW le saca mayor ventaja en ventas a Mercedes-Benz en primeros siete meses del año

Imagen
BMW liderá las ventas de autos de lujo en el Perú. Aquí el modelo M4 CS.
Fecha Actualización
La estrepitosa caída que tuvo que atravesar el mercado de autos de lujo en el 2018 volverá a repetirse este 2020 dada la crisis económica que vive el país, pero con creces.
Desde el reinicio de las operaciones del sector (junio), estas han adoptado una atractiva postura promocional -al igual que las marcas masivas- con buenos resultados.
Así, en julio último se vendieron 223 unidades, 97 más que en junio, dejando atrás los meses de sequía de abril y mayo. Sin embargo, están a mitad de la carrera para llegar a los niveles de venta de verano, como enero (448 unidades) o febrero (346).
“Si bien hay recuperación, aún está lejos de las cifras pre pandemia, dice Alberto Morisaki, gerente de estudios económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
En el acumulado a julio, la categoría registró 1.339 unidades inmatriculadas, 55,5% por debajo de lo registrando en similar periodo del 2019 (3.011 unidades). “Han sido casi tres meses sin ventas y eso golpeará al final; además el segmento de la población al que se dirigen estas marcas ha sido afectado. La recuperación será gradual”, advierte.
Durante los primeros siete meses, el 67,1% de las unidades comercializadas fueron SUV (con una caída de 51%); 18% sedán (-63,7%) y 12,1% hatchback (-59,6%).
BMW VERSUS MERCEDES-BENZ
A nivel de fabricantes, BMW logró mantener su liderazgo en el mercado peruano y no solo eso, también le sacó mayor ventaja a Mercedes-Benz de enero a julio por 131 unidades; considerando que en el mismo periodo del 2019 la brecha fue de 100 unidades. Aunque a simple vista esta diferencia parece poca en el segmento de lujo -que no se destaca por el volumen- sí es significativa.
La marca del logo azul y blanco vendió 422 unidades a julio (con una caída de 53,3%), gracias al buen ritmo de enero y febrero; mientras que, en junio pasó de 17 a 71 unidades al mes siguiente. A inicios de año, con su fiel propósito de conquistar a más millennials, la firma apuntaba a crecer 15%.
Mercedes-Benz, por su parte, comercializó 291 vehículos a julio 2020, 63,8% menos que en el acumulado del 2019. Asimismo, su salto de junio a julio no ha sido tan grande en comparación a BMW, ya que pasó de 30 a 39 unidades, respectivamente.
Para este año, la marca tenía la consigna de voltear los resultados a su favor con un renovado portafolio de productos. Ahora la meta se le complica, pero nada está dicho, lo que sí es improbable es que logren crecer.
Este menor dinamismo de BMW ha generado que ya mire a Audi por el espejo retrovisor. Antes la diferencia entre ambas era de 345 unidades y en estos primeros siete meses del 2020 pasó a solo 81 unidades. Esta última colocó en el país 210 unidades, 54% menos que en el acumulado a julio de 2019, y sus ventas el mes pasado fueron las mismas que las de julio, según las cifras de la AAP.
Estas tres compañías alemanas concentraron el 68,9% del segmento de vehículos livianos de lujo. BMW con 31,5%, Mercedes-Benz con 21,7% y Audi con 17,5%.
En el cuatro lugar del ránking se ubica Volvo con 170 unidades y un decrecimiento de 41,6%, le siguen Lexus, Land Rover, MINI y Porsche y Maserati, entre las principales. Esta última comercializó cinco unidades en julio, una más que en enero pasado.
Porsche, en tanto, fue una de las que menos retrocedió (-38.8%) y ya el mes anterior inmatriculó más unidades que en meses pre COVID-19. Lexus, Land Rover y MINI también están cerca de alcanzar los promedios que tenían antes de la pandemia.
Cabe recordar, que en el 2019 la categoría de autos de lujo dio un giro de timón y creció 1,6%, alcanzando las 4.991 unidades.