PUBLICIDAD

Gigante chino entra a la guerra de precios de autos eléctricos compactos en Europa

Con un precio menor a $12 mil, este nuevo modelo desplazaría a marcas tradicionales, que cuestan más del doble.

Imagen
BYD Dolphin Surf, auto eléctrico compacto
BYD significa "Build Your Dreams" (Foto: BYD).
Fecha Actualización
Escucha esta nota

La compañía china BYD lanzó en Reino Unido su carro eléctrico más pequeño y barato, ampliando la disputa por vehículos accesibles en Europa, pero esta vez en el segmento de compactos (hatchback) aún dominado por motores a combustión.

El modelo Dolphin Surf, con precio final de $12 mil, en España, es el equivalente al hatch Seagull, uno de los más populares de la marca en China, donde cuesta $8 mil, en medio de una guerra de precios en el mercado automotor más grande del mundo.

"Los compactos son el próximo objetivo de la electrificación en Europa", dijo Stella Li, vice-presidente ejecutiva de BYD, en un evento de lanzamiento en Roma, Italia. Ella señaló que la transición ha sido más lenta entre los carros pequeños que el resto.

Según la Agencia Internacional de Energía, de los 360 modelos eléctricos disponibles en toda Europa el 2024, apenas 33 eran de la categoría "carros compactos". Por ello, la previsión es de que más de 23 modelos de ese tipo sean lanzados en este año.

Esas unidades han migrado -más lento- desde los motores de combustión debido a los márgenes de ganancia reducidos y a la dificultad de volverlos simultaneamente accesibles y rentables, frente al elevado costo de fabricación de las baterías.

BYD, mayor compañía de fabricación de vehículos eléctricos del mundo, anunció el mes pasado que tenía planes de entrar en el mercado japonés de autos pequeños con un modelo aún más barato que el Dolphin, un minicarro cuadrado.

Antes del lanzamiento del Dolphin Surf en el Viejo Continente, con precio inferior a 12 mil dólares, competidores directos como Renault 5, Citroën ë-C3 y Dacia Spring ya venían disputando ese mercado con precios cercanos a los 30 mil dólares.

En Europa, las marcas chinas han adoptado una estrategia de precios más equilibrada, principalmente luego de que la Unión Europea comenzara a aplicar tarifas extras sobre vehículos eléctricos provenientes del gigante asiático desde el año pasado.


Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.

¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.

 

VIDEO RECOMENDADO: