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Cadena chilena de tiendas por departamento modera caída de ventas en Perú
Los ingresos de Ripley solo retrocedieron 1,4% en el tercer trimestre; mientras que sus ventas online se dispararon y sellaron una alianza con Tambo, que los convierte en la única plataforma digital de nuestro país en contar con más de 80 puntos de retiro fuera de tiendas, aseguran
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Las restricciones contra el COVID-19 siguen lastrando los resultados de Ripley Corp. El grupo chileno -inmerso en el negocio bancario, en el retail con tiendas por departamento y el inmobiliario con centros comerciales- cerró el tercer trimestre del 2020 con una caída de 6,2% en sus ventas, alcanzando los US$ 500 millones en Chile y Perú.
Los ingresos de la compañía moderaron su descenso, aunque siguieron estando golpeados, principalmente, por la caída del segmento bancario, que retrocedió en 28,6%, acumulando un descenso del 23,5% entre enero y septiembre, según su último reporte de resultados.
En tanto, las pérdidas durante el mismo trimestre ascendieron los US$ 32 millones, frente a los US$ 61,1 millones de beneficio del mismo periodo del año anterior, publicó el portal Modaes.
En los nueve primeros meses, la firma acumula números rojos de US$ 105,5 millones. Mientras que, en el mismo periodo de 2019, Ripley ganó US$ 80,5 millones.
RETAIL
En el negocio retail, las ventas del tercer trimestre 2020 llegaron a los US$ 380 millones, 4% más versus el mismo período del año 2019. Esta recuperación responde al mejor comportamiento de la venta omnicanal y el buen desempeño de las tiendas abiertas a pesar de las restricciones de aforo y horarios, señala su informe financiero.
En Chile, los ingresos aumentaron en 7,2%, mientras que el margen bruto tuvo una caída, ubicándose en 15,9%, impactado por el cambio de canal de ventas que pasó de una participación mayoritariamente física a una mayor participación de venta digital, lo que también implicó un cambio en el mix de ventas y un mayor costo asociado a los fletes de la entrega a domicilio.
Contrariamente, en Perú sí tuvieron una caída de 1,4% y, en moneda local, los ingresos disminuyeron 5,6%. “Las ventas vienen recuperándose paulatinamente conforme nuestras tiendas reiniciaron operación”, afirman.
E-COMMERCE
A pesar de las restricciones operativas en ambos países, Ripley registró un incremento histórico de 321,4% en sus ventas digitales de julio a setiembre, respecto al mismo período del año pasado.
“Hemos logrado un crecimiento sin precedentes en nuestros canales digitales a pesar de la reapertura gradual de nuestras tiendas físicas, en un contexto todavía desafiante producto de la pandemia. Seguimos avanzando en digitalizar la experiencia de nuestros clientes a través de nuestro propio centro de innovación y tecnología RipleyLabs, lo que nos ha permitido ganar velocidad y flexibilidad para adaptarnos rápidamente a los desafíos actuales”, enfatizan.
La penetración del canal online -que agrupa a Ripley.com y el marketplace Mercado Ripley- alcanzó un 63,4% en el trimestre, muy superior al 16,2% de similar trimestre del 2019.
“Hemos crecido de forma considerable en nuevos sellers, lo que nos permitió ampliar la oferta de productos y servicios en nuevas categorías, duplicando así los SKU publicados respecto al mismo período del año pasado”, acotan.
En cuanto al volumen de órdenes con despacho a domicilio, aseguran que fue 10 veces mayor al realizado a inicios de año, gracias a los esfuerzos conjuntos de su centro de distribución y la red de última milla instalada en todas las tiendas. “Esto nos ha permitido ser más eficientes y llevar a nuestros clientes la mejor experiencia de compra directamente a sus casas”, agregan.
Actualmente, Ripley envía 1,5 millones de unidades al mes. En esta línea, en Perú realizó una alianza con Tambo, lo que los lleva a convertirse en la única plataforma digital en nuestro país en contar con más de 80 puntos de retiro fuera de tiendas, revelan.
CENTROS COMERCIALES
Destacaron que todos sus centros comerciales de Mall Aventura ya están operativos y que continúan con la expansión de sus operaciones en el mercado local.
Pese a ello, los ingresos consolidados del segmento inmobiliario disminuyeron un 52,3%, en parte por el impacto en los resultados de Mall Aventura, asociados a las medidas restrictivas de operación en nuestro país como consecuencia del actual contexto.
Recuerdan que a inicios de setiembre recién abrió su mall en Arequipa, luego de estar casi seis meses cerrado a causa de las medidas sanitarias tomadas por el Gobierno. “Aquí el tráfico y actividad, así como las ventas de nuestros locatarios, se han recuperado progresivamente”, indican.
Pese a ello, el grupo continúo con su expansión y en noviembre inauguró el Mall Aventura Chiclayo, el más grande de la región Lambayeque. “Este nuevo centro comercial cuenta con una inversión aproximada de US$ 50 millones, más de 49.000m2 de GLA, ofreciendo varias alternativas de compra, amplia oferta gastronómica, zona de servicios y centro automotor”, detallan.
Esta apertura viene de la mano con la segunda tienda y agencia del Banco Ripley en Chiclayo con 4.602 m2 y 91 m2 de superficie de venta respectivamente. Adicionalmente, hacen hincapié en que sus próximos proyectos en carpeta San Juan de Lurigancho e Iquitos cuentan con fecha de apertura al 2022.
BANCA
La cartera bruta de colocaciones consolidada al cierre de julio a setiembre se contrajo 19,6% respecto al mismo período del año anterior, debido a políticas más conservadoras en ambos países y una menor demanda de créditos, sobre todo en Chile como resultado de las medidas de liquidez aprobadas por dicho gobierno.
“Si bien la cartera bruta cae producto de los mayores pagos observados en el período, existe una recuperación sostenida en el flujo de colocaciones respecto de los niveles mostrados en meses anteriores, gracias a la apertura de sucursales y mayor uso de los canales digitales”, aseguran.
De otro lado, los ingresos totales del negocio bancario cayeron un 28,6%, asociado a la menor cartera y tasa de devengo. “Los costos operacionales del segmento consolidado disminuyeron 30,5%, principalmente por la disminución en el costo por riesgo neto en Chile, asociado al mejor comportamiento de pagos observado en el trimestre, lo que llevó a una disminución de la ganancia bruta en 27,3%”, puntualizan.
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