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Cálidda llegará a nuevos distritos este año, ¿qué se debe hacer para masificar el gas natural?

El gas natural es uno de los combustibles que el país produce, pero que aún no se aprovecha del todo. Gran parte de lo que se extrae de los yacimientos es exportado, mientras que aquí es usado solo por algunas personas. La pandemia se presenta como una oportunidad de cambio.

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Fecha Actualización
El gas natural es uno de los combustibles que el país produce, pero que aún no se aprovecha del todo. Gran parte de lo que se extrae de los yacimientos es exportado, mientras que aquí es usado solo por algunas personas. La pandemia se presenta como una oportunidad de cambio.
Cálidda, la empresa de gas natural para hogares en Lima y Callao, indicó que debido al Estado de Emergencia, tuvieron que parar las conexiones. Sin embargo, aclaran que se continuó brindando el servicio a sus usuarios, y no realizaron ningún corte.
“En junio retomamos los trabajos y solo en ese mes, logramos realizar 4 mil conexiones. Es importante señalar que en un mes prepandemia, hacíamos 15 mil conexiones en promedio”, explicaron en comunicación con este diario. El protocolo redujo el ritmo, al trabajar a un 30% de su capacidad.
Por otro lado, indicaron que están a la espera de la reactivación del bonogas por parte del Estado, lo que les permitirá recuperar el ritmo con mayor rapidez, ya que con este beneficio, las familias de escasos recursos pagan muy poco o incluso nada, por conectarse al servicio.
Sobre los planes de expansión, durante este año vienen trabajando en Chorrillos, La Victoria y La Perla. Así mismo, tienen proyectado llegar en los próximos meses a Breña, Chaclacayo y Ancón. Para el 2021, la proyección es llevar gas natural a Surquillo, Rímac, Lince y Chilca.
A la fecha, ya han superado las 980 mil conexiones en Lima y Callao, lo que significa que 4 millones de personas ya se benefician con el ahorro, seguridad y limpieza de esta energía.
Cálidda resalta la importancia de masificar el gas natural, “recurso que no depende de precios internacionales y que tenemos en abundancia en nuestro país. Su uso genera importantes ahorros económicos para los hogares, comercios, industrias y sector transporte; además, contribuye a que nuestro aire sea cada vez más limpio cuidando nuestra salud”.
La empresa tuvo que enfrentar en pandemia adversidades como disminución abrupta de la demanda por parte de las industrias, y alta morosidad porque la mayor parte de usuarios no estaba en condiciones de pagar sus recibos. Pese a ello, informaron que no cortaron el servicio a ningún usuario. Y decidieron fraccionar hasta en 24 meses y sin intereses los recibos generados durante el estado de emergencia, para el 100% de sus usuarios residenciales.
CÓMO LLEGAR A MÁS PERUANOS
Pedro Gamio, ex viceministro de Energía y Minas, explicó que la pandemia es una oportunidad de acelerar las cosas que debimos acelerar antes, y que ahora recobran importancia porque pueden representar una ventaja enorme si la sabemos utilizar, y ese es el caso de la energía.
Gamio refirió que el gas natural puede ser una solución al transporte público “no solo porque significa un ahorro enorme frente al diésel, sino que también significa menor subsidio por parte del Estado y una oportunidad brillante de modernizar la flota, racionalizarla, y hacerla más eficiente”.
Remarcó que en este aspecto el Estado ha sido contradictorio, ya que a la vez que anunció la masificación del gas natural por un lado, por el otro daba incentivos al diésel, mediante un mecanismo de devolución del Impuesto Selectivo al Consumo, cuando el diésel es el derivado del petróleo más contaminante y caro.
En esa línea, indicó que es urgente para el país una transición energética, como lo están haciendo Colombia, Chile, Brasil y Argentina. “El combustible más amigable es el gas natural y nos da una brillante oportunidad de hacer más productiva la economía peruana”.
Las cifras son duras, solo hemos avanzado 15% en el índice penetración del gas natural en el país. Solo 15% de los peruanos hoy gozan de las ventajas del gas natural en su hogar y en el transporte. Mientras que Colombia tiene un 73% y Bolivia más de 43%.
“En pocas palabras, con los años que tenemos de explotación del gas, definitivamente en el sector transporte y en cuanto a hogares, hemos avanzado menos de lo que corresponde. El ahorro en los hogares con gas natural es de 46%, con respecto a familias que usan el balón de propano butano, y de 70% con relación al consumo eléctrico”, puntualizó.
Con referencia al transporte, Gamio precisó que si lográramos convertir 5 mil buses que se movilizan en Lima Metropolitana, estaríamos ahorrando S/ 291 millones por año.
MEDIDAS
El experto en energía cree que una de las tareas pendientes es la reorganización del ente regulador Osinergmin, para recuperar las buenas características que siempre tuvo, y al mismo tiempo ganar en una “relación sinérgica con la política de diversificación de la matriz energética y masificación del gas natural”.
Por otro lado, es un rol del Estado dejar de exportar masivamente el gas. “Deberíamos priorizar su uso en el mercado interno, porque hacemos la fórmula al revés, exportamos un combustible limpio y más barato e importamos un combustible más caro y contaminante. Eso es contradictorio”.
La tradición energética en países como Alemania y Corea es la mezcla del gas natural y la electromovilidad y a ello debemos apuntar. “El gas natural es una oportunidad brillante para nosotros”. Gamio solicitó al nuevo ministro de Energía y Minas, Rafael Belaunde, mejorar su organización interna, para que seamos como la OCDE recomienda, un estado transparente, amigable y promotor de energías renovables.
“Sería favorable que lleguemos a los 200 años con una hoja de ruta que nos permita tener la visión de un país viable, inclusivo y sostenible. La informalidad gana terrenos y eso nos hace mucho daño. Hay que trabajar las fórmulas de las energías renovables y el gas natural”, finalizó.
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