PUBLICIDAD
PROCESO DE INTEROCEÁNICA

Caso Pascó Font: PJ inició en segunda instancia revisión de proceso contra Comité de Proinversión

Defensa reiteraremos que no hay ninguna prueba que involucre a especialista en el delito de colusión.

Imagen
alberto-pasco-f-ont
No existe ningún indicio de que hubiera existido concertación entre Alberto Pascó Font, Sergio Bravo Orellana y el fallecido Patricio Barclay, y consorcio ganador de la licitación
Fecha Actualización
Escucha esta nota

El equipo de defensa de Alberto Pascó Font, quien era miembro del comité de Proinversión que otorgó la buena pro de la Interoceánica, informó que el Poder Judicial inició la segunda instancia de revisión de proceso contra la agencia de promoción.

Según el abogado Francisco Ugaz Heudebert, durante esta instancia el foco estará en reiterar que no existe ningún indicio de que hubiera existido concertación entre Alberto Pascó Font, Sergio Bravo Orellana y el fallecido Patricio Barclay, y consorcio ganador de la licitación, entonces liderado por las constructoras Odebrecht y compuesto por Graña y Montero, GyM, ICCGSA y JJC.

“Reiteraremos que no hay ninguna prueba que involucre a Alberto Pascó Font en el delito de colusión, ni evidencie su participación en ningún acto irregular. No han cometido ningún acto de colusión ni han recibido ninguna dádiva, pago o beneficio ilícito por la adjudicación del proyecto. Además, volveremos sobre los testimonios de los representantes del Consorcio quienes, lejos de involucrar a Pascó-Font, señalan que jamás han tenido ningún trato con él y lo describen como una “piedra en el zapato” de los intereses de esas empresas”, afirmó.

Por su parte el abogado Iván Meini recordó que hace unos meses se conocieron los detalles del acuerdo de colaboración eficaz de Jorge Barata, que también exculpa al entonces comité.

“Este Acuerdo reafirma la inocencia de Pascó-Font y Bravo Orellana, y apuntala las pruebas de la defensa en el sentido de que el Comité no tuvo ninguna negociación previa ni acto colusorio con la empresa brasilera y sus socias. Por el contrario, su actuación fue técnica y en resguardo de las normas de contrataciones del Estado y la Ley de Contrataciones”, explicó el jurista.

Según ratifica en el documento Jorge Barata -principal responsable de la operación de la constructora brasileña en nuestro país-, el motivo por el cual Odebrecht redujo el pago indebido a Toledo de 35 millones de dólares a 20 millones de dólares, fue porque el Comité de Proinversión no modificó las bases de la licitación en favor de Odebrecht, tal como había sido prometido por el ahora expresidente.

“Desde el momento en que esto ha sido corroborado en su propio proceso judicial, se trata de una prueba más que demuestra que la tesis fiscal que involucra a Pascó Font, Bravo Orellana y Barclay Méndez, carece de sustento. Los detalles que confirman que el Comité de Proinversión se mantuvo ajeno a las negociaciones irregulares se ponen de manifiesto en diversos pasajes del Acuerdo de Colaboración Eficaz” señala Meini. 

 

Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos.

 

VIDEO RECOMENDADO