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Cocooning digital: cinco recomendaciones para sumarse a esta tendencia

Existen más de 330 mil comercios que venden online y 15.6 millones de peruanos que compran en línea.

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La crisis sanitaria generó un antes y un después en el comportamiento y hábitos de los consumidores a nivel mundial, dejando consigo dos grandes protagonistas, propios de un confinamiento que sorprendió a muchos: el hogar y el Ecommerce. Ello fue debido al aumento de teletrabajo, nuevas formas de socialización, entretenimiento y la manera de realizar las compras, originando a su vez, el fenómeno de la vuelta al nido, conocido también como el efecto cocooning digital.
Cocoon (término inglés que da nombre a esta tendencia) hace referencia a las personas en aislamiento; en otras palabras, aquellos que buscan permanecer en una zona de confort: la comodidad desde casa ya sea para trabajar, estudiar, consumir, informarse, etc. Según GFK, desde la pandemia con la nueva normalidad, este efecto ha generado que las categorías como delivery de comidas, decoración y hogar continúen creciendo en preferencia, en porcentajes superiores al 10%.
En el Perú, según cifras del Observatorio Ecommerce 2022-2023, elaborado por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), existen más de 330 mil comercios que venden online y 15.6 millones de peruanos compran en línea, lo cual denotaría que el efecto cocooning también se viene acentuando en el país, con usuarios que hoy en día, tienen una mayor necesidad de desconectarse y realizar sus actividades desde casa, debido a la extensión de la tecnología y el uso de Internet.
Frente a este panorama, Ecomsur by Infracommerce, empresa líder en Fullcommerce, que brinda una solución integral de comercio electrónico, comparte algunos consejos para aquellos negocios que desean sumarse a esta tendencia, de una forma meditada y estratégica:
Experiencias desde casa. Partiendo del planteamiento de esta tendencia, es importante ofrecer artículos o servicios que brinden experiencias que se puedan vivir desde la comodidad del hogar. Ello puede lograrse creando una estrategia de content marketing, utilizando el contenido para contar a sus clientes que puede disfrutar de sus productos sin necesidad de salir de casa, a través de la persuasión y despertando su deseo de comprar.Un storytelling efectivo. Atraiga consumidores contándoles una buena historia que vincule su producto o servicio al ámbito doméstico, que apelen a conceptos como la familia, amistad, comodidad y bienestar. Asimismo, permítales conocer la parte más cercana de su marca, sus valores y motivaciones, pensando siempre en el papel que desempeña en o desde los hogares de sus usuarios.Utilice mensajes emocionales. Genere mensajes que conecten con quien los visualiza o lee, enfocándose siempre en lo cotidiano, el día a día, la comodidad de casa, etc. Recuerde que el objetivo es demostrar que se puede disfrutar de tiempo de calidad sin necesidad de salir de su vivienda.
Es importante tener en cuenta que, el consumidor siempre tendrá una mejor experiencia si las campañas además de tener una buena estética, tenga elementos audiovisuales, por lo cual es recomendable acompañar los mensajes con imágenes y videos.
Diversifique las entregas y formas de pago. Implemente los despachos a las exigencias de sus clientes, brindándoles opciones de recibir sus productos en casa de manera express (de 1 a 2 días), normal (de 3 a 5 días), same day (el mismo día), y con fecha de entrega agendada por el usuario. Asimismo, implemente diferentes modalidades de pago como pago en efectivo, tarjetas de débito o crédito, billeteras digitales y el denominado Buy Now Pay Later (compra ahora, paga después), que se perfila como una de las nuevas tendencias en el comercio online.Potencie la omnicanalidad. Permítales a los usuarios interactuar con su marca desde diferentes canales y obtener sus productos o servicios a través de diversos medios (tienda web, tienda física, redes sociales, mail o teléfono) La omnicanalidad le da la oportunidad de generar conectividad entre ellos, haciendo posible que el canal online sirva como nexo para las ventas en el canal offline, y viceversa. De esta manera, se incrementa la rentabilidad y disminuyen los costos.
Sin duda, el incremento de los Ecommerce supone una mayor comodidad para el consumidor final identificado con esta tendencia, siempre que perciba un compromiso total y una cercanía por parte de las marcas; así como una extraordinaria y única experiencia de compra.
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