/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

El 56% de las tiendas online en el país tienen apenas un año de operación, según estudio

A raíz de la pandemia, el comercio electrónico tuvo un crecimiento preponderante, pero todavía falta mucho camino por recorrer. Así lo señala el estudio de Índice de Madurez E-commerce en Perú al destacar que el 43.8% de estos negocios se encuentran en una etapa “aprendiz” y el 12.5% recién planea implementar la digitalización.

Imagen
Fecha Actualización
A raíz de la pandemia, el comercio electrónico tuvo un crecimiento preponderante, pero todavía falta mucho camino por recorrer. Así lo señala el estudio de Índice de Madurez E-commerce en Perú al destacar que el 43.8% de estos negocios se encuentran en una etapa “aprendiz” y el 12.5% recién planea implementar la digitalización.
Al respecto, Eduardo Eneque, CEO y fundador de Impulse, explicó que el resultado de la encuesta realizada en conjunto con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) revela el nivel de digitalización.
Antes de la pandemia, pocas empresas apostaban por el comercio online. Solo 1.5% vendían online, actualmente el 5%. La mayoría tenía una tienda electrónica que no era protagonista del total de la venta por otros canales físicos. Hoy en algunos retail el canal e-commerce llega a representar hasta el 30% de sus ventas en general”, comentó.
Mencionó que el nivel “aprendiz” también significa que las empresas han cubierto los aspectos básicos de la operación online; es decir, lanzar la tienda, publicidad digital, gestionar la operación y logística.
Evolución y retos de las empresas
De acuerdo al informe, el 56% de empresas encuestadas recién está empezando o tiene un año, mientras el 44% tienen de dos o más años. Los resultados obtenidos indican que estos negocios aún se encuentran entre los niveles 3, 4 y 5 de madurez.
Si bien esto revela que hay muchas empresas que acaban de entrar y están aprendiendo sobre la marcha, también permite darnos cuenta que la barrera de entrada al e-commerce ha ido bajando con los años. Lo que antes requería de toda una infraestructura, un operador logístico propio, un equipo de TI y más, hoy se puede hacer fácilmente aprovechando distintos servicios”, manifestó.
Imagen
En ese sentido, el ejecutivo refirió que ya la mayoría están convencidos que tienen que estar en digital. No obstante, todavía falta potenciar data y tecnología, así como el growth team (que combina personas con experiencia en ingeniería, diseño, producto y marketing), entre otros factores.
Por otro lado, las compañías de dos a tres años muestran tener un nivel alto de madurez en operaciones, pero todavía les falta trabajar el resto de competencias que son necesarias para crecer.
En tanto, las empresas que tienen cuatro a cinco años tienen un nivel un poco mayor de madurez y se puede ver que hay una cierta tendencia a apalancarse en las técnicas de growth hacking (conjunto de técnicas utilizadas en mercadotecnia con objeto de adquirir el mayor número de usuarios o clientes al costo más bajo).
Madurez de los sectores
En el análisis por sectores, seguros alcanza la mayor madurez al obtener 59%, debido a que ese rubro es el que más ha empujado su transformación digital en el país.
En tanto, indumentaria y moda tienen la segunda mayor madurez (58%), apoyados por la experiencia de las cadenas de retail en otros países.
Imagen
Por su parte, Helmut Cáceda, presidente de Capece, consideró que el mejor desempeño del sector seguros responde a un trabajo previo a la pandemia, al tratarse de empresas grandes. Mientras, en el rubro de moda, destacó el rápido avance en la pandemia, con inversión en tecnología.
Para determinar la madurez en cada sector, se exploró nueve áreas (equipo, cultura, desarrollo de producto, marketing, conversión, tecnología, operaciones, enfoque al cliente, canales de venta). De todas ellas, operaciones y cultura tienen una mayor madurez en general.
VIDEO RECOMENDADO