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¿Cómo gestionar el talento humano en tiempos de pandemia?

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Fecha Actualización
La manera tradicional de trabajar cambió con la crisis sanitaria, retando a las empresas a implementar el trabajo remoto, a fin de lograr la continuidad del negocio y mantener aspectos fundamentales de la gestión del mismo para el cumplimiento de sus objetivos.
Y aunque con la reactivación gradual de las actividades económicas también más personal se ha ido reincorporando al trabajo presencial, el gran grueso aún se mantendrá bajo la modalidad de ‘home office’ hasta mediados del 2021 e incluso algunos no volverán.
En consecuencia, la gran tarea de las compañías está, y seguirá siendo contribuir al fortalecimiento de la correcta gestión de sus colaboradores, pero ¿cómo hacerlo?
Denia Calvo, people success manager de Proximity Perú, firma de soluciones inteligentes de tecnología, indica que hay, principalmente, cuatro puntos o claves a considerar para una adecuada gestión del talento durante la pandemia del COVID-19.
CULTURA EMPRESARIAL
La cultura de la organización es el conjunto de valores, creencias, actitudes y formas de interactuar dentro de una organización y todo debe apuntar a fortalecerla, explica la ejecutiva.
En la nueva normalidad, asegura, el reto es que la cultura pase las fronteras físicas de la empresa para convivir con el ‘home office’. Para ello, se pueden organizar reuniones virtuales para intercambiar opiniones y expectativas sobre una meta en particular, promover la construcción de equipos virtuales, fortalecer el programa de capacitaciones, abrir espacios de juegos virtuales para confraternizar, reforzar los lazos que los unen como equipo y seguir reconociendo a los colaboradores de alto desempeño, detalla.
CANALES DE COMUNICACIÓN
En una organización hay diversas áreas, distintos equipos de trabajo y, en esta coyuntura, la comunicación fluida y clara es clave, señala.
“Elimina el ruido comunicacional, manteniendo los mensajes solo por los canales oficiales de la empresa (correo institucional, workplace, entre otros)”, recomienda Calvo.
Indica que es importante también propiciar una comunicación horizontal, clara y con mecanismos de feedback en tiempo real que permita validar si fue recibido de manera exitosa. “La transparencia, claridad y confianza son elementos clave para contar con un buen clima laboral, según también lo que arrojó nuestro estudio interno de clima organizacional 2020”, comenta.
EQUILIBRIO Y BIENESTAR
La especialista en psicología organizacional revela que los indicadores manifiestan que el 77% de los trabajadores considera que el ‘home office’ mejoró su salud, principalmente, por el estilo de alimentación de casa y el ahorro de tiempo en movilización. Pero, de otro lado, la salud física, en algunos casos, se vio vulnerada con mayor incidencia en los dolores lumbares, que se han hecho frecuentes, como consecuencia de no contar con higiene postural.
Por ello, con el fin de cuidar la salud de los colaboradores es necesario que se organicen encuestas para saber qué trabajadores están atravesando dificultades de salud y brindarles apoyo como el mobiliario adecuado, precisa.
Considera que la organización puede ayudar también en la búsqueda de ayuda médica cuando así lo requieran, y promover internamente espacios creativos que motiven a las personas a moverse.
SALUD MENTAL DEL COLABORADOR
Cifras del Ministerio de Salud señalan que el 70% de peruanos ha presentado problemas de salud mental durante la pandemia. Entre ellos, la depresión, desorden mental, falta de interés, concentración, insomnio, entre otros. En este contexto, Denia Calvo alerta, es importante reconocer que la salud mental de los colaboradores se refleja en su desempeño a largo plazo.
Para ello, es recomendable implementar charlas o webinars de consejería sobre temas como el reconocimiento y manejo del estrés, ejercicios para aliviar la ansiedad, tips para el entorno laboral en casa, y de ser posible, implementar un área de psicología organizacional, puntualiza.
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