/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

¿Cómo impactará el envejecimiento de la población al consumo?

Es importante entender que no solo la pandemia y la situación económica vienen generando cambios en el consumo global. Debemos observar cómo las tendencias demográficas impactarán en los mercados que atendemos para ajustar nuestra propuesta de valor, en el largo plazo. Dentro de las muchas, podemos enfocarnos en la mayor esperanza de vida y un incremento de la participación femenina en el consumo. La población mundial está creciendo a su ritmo anual más lento desde 1950, por debajo del 1% en 2020. La tasa de natalidad se reduce no sólo en Europa y EE.UU. desde hace algunos años, sino que también en Latinoamérica. En el Perú ha disminuido de forma consecutiva desde el 2012, según RENIEC.Aunque su impacto sea a largo plazo, existirán más consumidores mayores de 60 años y menos compradores jóvenes. Como lo analiza Mauro Guillén, Decano de la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad de Cambridge, al 2030, los adultos mayores de 60 años serán el segmento de mercado más importante, en la mayoría de países. Precisa que será un público con tal poder adquisitivo que podría alcanzar el 25% del consumo total. Se estima que la proporción de la población mundial de 65 años y más aumentará del 10% (2022) al 16%, en 2050. Tanto la tasa de la natalidad y la de esperanza de vida cambiarán el mercado del trabajo y el educativo. A los 40 años, las personas se darán cuenta que lo que aprendieron en su tiempo ya no les será útil en el mercado laboral, lo cual cambiaría -por ejemplo- la oferta educativa.Actualmente, según la Organización Mundial de la Salud la esperanza de vida media mundial se sitúa en 69,8 años para los hombres y 74,2 para las mujeres. Este último dato aporta la relevancia del segmento femenino para el consumo. Como analiza Guillén, las mujeres tienen un comportamiento de consumo diferente en las distintas fases de su vida. Tienden a invertir en servicios esenciales de mayor valor como la educación, atención médica y seguros, entre otros. Además, sus gastos consideran a otros miembros de la familia: hijos, padres y nietos. Su comportamiento de ahorro, a diferencia del masculino, se da al inicio de las etapas de la vida, con la finalidad de afrontar los gastos en el futuro. Desde la gestión empresarial nos corresponde identificar qué tendencias impactarán a nuestras industrias para anticiparnos y aprovechar las oportunidades que nos brinden.

Imagen
Fecha Actualización
La población mundial está creciendo a su ritmo anual más lento desde 1950, por debajo del 1% en 2020. La tasa de natalidad se reduce no sólo en Europa y EE.UU. desde hace algunos años, sino que también en Latinoamérica. En el Perú ha disminuido de forma consecutiva desde el 2012, según RENIEC.
En consecuencia, aunque su impacto sea a largo plazo, existirán más consumidores mayores de 60 años y menos compradores jóvenes. Mauro Guillén, decano de la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad de Cambridge, dijo que al 2030 los adultos mayores de 60 años serán el segmento de mercado más importante, en la mayoría de países.
Precisó que será un público con tal poder adquisitivo que podría alcanzar el 25% del consumo total. Se estima que la proporción de la población mundial de 65 años y más aumentará del 10% (2022) al 16%, en 2050.
Por su parte, Willard Manrique, CEO de Grupo Crosland, apuntó que tanto la tasa de la natalidad y la de esperanza de vida cambiarán el mercado del trabajo y el educativo. “A los 40 años, las personas se darán cuenta que lo que aprendieron en su tiempo ya no les será útil en el mercado laboral, lo cual cambiaría -por ejemplo- la oferta educativa”, manifestó.
Actualmente, según la Organización Mundial de la Salud la esperanza de vida media mundial se sitúa en 69,8 años para los hombres y 74,2 para las mujeres. Respecto al segmento femenino para el consumo, Guillén anotó que las mujeres tienen un comportamiento de consumo diferente al de los hombres en las distintas fases de su vida y tienden a invertir más en servicios esenciales como la educación, atención médica y seguros, entre otros. Además, sus gastos consideran a otros miembros de la familia: hijos, padres y nietos. Su comportamiento de ahorro, a diferencia del masculino, se da al inicio de las etapas de la vida, con la finalidad de afrontar los gastos en el futuro.
VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS