/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

¿Cómo les irá a las marcas de “retail” en el 2021?

El comportamiento del consumidor estará amarrado al panorama político y electoral; a sus compromisos de pago por cumplir, entre otros, detalla Leslie Passalacqua, presidenta del gremio Retail de la Cámara de Comercio de Lima-CCL.

Imagen
Fecha Actualización
Aunque la incertidumbre para el 2021 todavía seguirá latente entre los ‘retailers’, se espera que el panorama se mantenga estable y sin grandes saltos.
Leslie Passalacqua, presidenta del gremio Retail de la Cámara de Comercio de Lima-CCL, revela que casi todas las marcas ya han hecho sus previsiones y presupuestos para el próximo año, y estas apuntan a llegar en el primer semestre al 55% de sus ventas obtenidas en el mismo periodo del 2019.
Estos resultados, aunque preliminares, estarían 10 puntos porcentuales por debajo de lo que se estima alcanzarán las ventas este mes por la Navidad (alrededor 60% versus 2019).
¿La razón? El consumidor deberá retomar y pagar todos sus compromisos que quedaron postergados por la pandemia, ante la culminación de los periodos de gracia (créditos hipotecarios, vehiculares, entre otros); el inicio de un nuevo año escolar y el panorama político ante las elecciones presidenciales.
“Definitivamente el 2021 es un año de grandes desafíos, de analizar qué acciones tomar, de evaluar qué harán las empresas que sobrevivieron a la crisis económica, cómo se recuperarán y de tomarle la temperatura a las marcas post COVID-19”, menciona.
El foco, sin duda, seguirá siendo el e-commerce, los ‘retailers’ van a seguir apostando por este canal, que ha crecido de manera importante este año.
TENDENCIAS Y EXPECTATIVAS
Hay tendencias globales, asegura la representante gremial, que con el virus se acentuaron y que se verán, probablemente, también en el mercado local, como la reducción de metros cuadrados y formatos de las tiendas
Las marcas van a tener que seguir reinventándose y no bajar la guardia. Recuerda, además, que el consumidor cambió y, por ende, las estrategias de las empresas también deberán variar y acompañar al cliente, adaptarse a su nueva forma de comprar y llegar donde está, como “las iniciativas de la maleta a tu casa”.
“Todavía nos tomará mucho tiempo en recuperar los mismos niveles del 2019, considerando, sobre todo, que el ‘retail’ es susceptible a lo que pasa en el plano político y en las calles. Nos tomará todo diciembre”, indica Passalacqua.
Recuerda que octubre las ventas estuvieron 45% por abajo y ahora para Navidad se espera estar al 60%. “Si en diciembre pasado se movió en centros comerciales S/ 7.500 millones se debería bordear los S/ 4.300 millones”, estima.
En tanto, para la segunda mitad del 2021 se espera superar la valla del 70% y el 80% respecto el 2019, lo cual es positivo y da una buena luz de lo que será el 2022, puntualiza.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS