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¿Cómo lograr la masificación de los vehículos electrificados en el Perú?
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Chero indicó que se debe contar con una serie de incentivos, tanto para la adquisición como para el uso de los vehículos eléctricos e híbridos. (Foto: Pixabay)
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El Comité de Vehículos Eléctricos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) saludó la iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por aprobar un crédito de US$ 20 millones para que Cofide pueda, a través de instituciones financieras, dar créditos para adquirir vehículos eléctricos y proyectos vinculados a la electromovilidad.
“Esta iniciativa es positiva, porque complementa las otras medidas que se están dando de las diferentes instituciones del Estado y gobiernos locales para el uso de los vehículos electrificados (híbridos y eléctricos)”, dijo Óscar Chero, presidente de este comité.
Para lograr la masificación de estos vehículos en el Perú, Chero indicó que se debe contar con una serie de incentivos, tanto para su adquisición como para su uso.
“Se tiene que reducir el IGV, exoneración del ad-valorem, financiamiento adecuado, etc. Y para su uso deben eliminar el pico y placa, debe exonerarse del impuesto al patrimonio vehicular, entre otros”, explicó.
Agregó que todas estas medidas tienen que estar acompañadas de una normativa que permita su sostenimiento y crecimiento en el tiempo. “En ese sentido hay que promover las inversiones en las redes de carga (infraestructura)”, precisó.
Para lograr estas propuestas, Óscar Chero sostuvo que desde la AAP trabajan en el Plan Nacional de Electromovilidad, que busca articular todas las iniciativas de los diferentes ministerios, como MEF, MINAM, MINEM, e instituciones locales (Municipalidad de Lima, ATU, Osinerming, Cofide) así como empresas privadas para alinearlas a un objetivo en común.
“Se debe contar con un transporte más eficiente y que contribuya con el cuidado del medio ambiente y la reducción de GEI (gases de efecto invernadero), con la consecuente mejora de la calidad de vida de más peruanos”, detalló.
También refirió que apoyan al Gobierno en la renovación del parque automotor y el cambio de la Matriz Energética.
“Actualmente ya estamos finalizando la elaboración de este plan y la idea es que a partir de mayo empecemos a difundirlo, compartirlo y conversarlo con las diferentes entidades, públicas y privadas, involucradas en trabajar para que estos objetivos se hagan una realidad”, manifestó.
BENEFICIOS
Los principales beneficios de los vehículos electrificados son cero emisiones de CO2 en el uso del vehículo, reducción de contaminación sonora, (no emiten ruido en la conducción), sostuvo el también Executive Manager División Administración de Toyota Perú.
Precisó que, en el 2020, el Grupo Toyota vendió 439 unidades (Toyota: 362 y Lexus:77). Para este año esperan incrementar en un 80% ese volumen.
“También tenemos el objetivo de seguir fomentado el uso de la tecnología hibrida en Perú. El 2020 lanzamos el Corolla Sedan híbrido, el primero fabricado en la región de Sudamérica (Brasil) y con ello sumamos seis modelos con esta tecnología en el Perú, y ahora en mayo estamos incrementando aún más el portafolio con una nueva SUV producida en la región”, indicó.
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